Fachada de los Juzgados de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, Santiago Pinsach, ha ordenado prisión sin fianza para un joven de 21 años detenido en Sant Antoni tras agredir con una botella a un indigente al que previamente le había robado una mochila y pateado junto a un grupo de menores.

Según informaron fuentes judiciales, el Ministerio Fiscal solicitó el ingreso en prisión del joven como autor de los delitos de robo con violencia, lesiones y un delito contra la integridad moral ya que, según la representante fiscal, el joven actuó «movido por el desprecio y para menoscabar la dignidad de la víctima».

Además del joven de 21 años y nacionalidad española, la Guardia Civil arrestó a un menor de 16 años y nacionalidad marroquí que también estuvo involucrado en la violenta agresión.

La factura de la limpieza

Los hechos se desencadenaron la madrugada del viernes en la zona del Passeig de ses Fonts, punto donde la víctima se encontraba tumbada cuando fue abordada por el grupo de jóvenes.

Según fuentes de la investigación, uno de los chicos, de 21 años, arrebató la mochila al individuo y después abandonaron el lugar a la carrera. Poco después, el hombre observó al grupo con su mochila y se dirigió a ellos para recriminarle su acción y recuperar sus pertenencias, momento en el que el joven le golpeó con una botella en la cabeza. La víctima se desplomó y una vez en el suelo y según el relato de los hechos, el resto de jóvenes, menores de edad, empezaron a patear a la víctima.

Debido al golpe en la cabeza el hombre sufrió una brecha que necesitó de asistencia médica y varios puntos de sutura.

La Guardia Civil abrió una investigación y detuvo al joven de 21 años y a uno de los menores. Los agentes revisaron las imágenes captadas por cámaras de seguridad de la zona para poner rostro a los agresores.

El detenido de 21 años fue puesto a disposición judicial mientras que el menor prestó declaración ante la Fiscalía de Menores.

EL APUNTE

«Movidos por el desprecio y para menoscabar la dignidad»

Según el portal del Ministerio del Interior, por delito de odio se entiende cualquier infracción penal, incluyendo infracciones contra las personas o las propiedades, donde la víctima, el local o el objetivo de la infracción se elija por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo basado en determinadas características. En este sentido, explicitan que el grupo o colectivo debe estar basado en una característica común de sus miembros, como su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar». Fuentes judiciales señalaron que los jóvenes arrebataron la mochila al hombre por el mero hecho de que en esa bolsa iban todas sus pertenencias. «La víctima llevaba su vida en esa mochila», indicaron. Tras la primera acción llegó la agresión en grupo.