El Instituto de Enseñanza Secundaria Quartó del Rei de Santa Eulària celebró ayer la tercera jornada de puertas abiertas de su historia tras comenzar a dar clase en el curso 2015-2016.

Como viene siendo habitual volvieron a tirar de imaginación para ello. Si el año pasado la temática elegida para cada una de las actividades organizadas fue el mundo del cine en esta ocasión el equipo directivo apostó por las civilizaciones que en algún momento de la historia han habitado en la isla de Ibiza. Algo que provocó que ayer se pudieran ver en las instalaciones del centro conviviendo y charlando de forma tranquila y en paz a cavernícolas, vikingos, púnicos, íberos, cartagineses, romanos, corsarios, señores medievales, musulmanes e incluso algunos chicos que parecían descendientes de aquellos primeros hippys o peluts que llegaron a nuestra isla a mediados de los años sesenta del pasado siglo. Eso sí, cada uno luego tenía su propia zona o campamento base ya que cada grupo o clase habían decorado sus aulas según su civilización ayudados por sus profesores.

Además, todos ellos y las familias que acudieron tomaron parte en las distintas actividades lúdicas y didácticas organizadas en torno a cada una de las civilizaciones, y que incluían desde desayunos y repostería hasta coreografías muy elaboradas. Sin embargo, las actividades más espectaculares llegaron de la mano de la Asociación de Recreación Histórica Iboshim y su exposición de armamento y armaduras púnicas, romanas e íberas y una tienda de campaña donde se llevaba a cabo un taller para explicarlas en primera persona a los estudiantes. Incluso, en el patio organizaron prácticas de tir amb bassetja o tiro con honda para explicar de primera mano la importancia que tuvieron los honderos baleares en las guerras púnicas.

Por otro lado, la jornada también incluyó los premios a la mejor decoración y ambientación de cada una de las aulas para algunos de los grupos de 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO, y la Unidad Educativa Específica en Centro Ordinario, conocida popularmente como Aula UEECO. Además, se procedió a la entrega de diplomas a todos los grupos del instituto para valorar el esfuerzo que han hecho en organizar las actividades incluidas en estas terceras jornadas de puertas abiertas.

Visita guiada para futuros estudiantes
Por otro lado, las escuelas del municipio de Santa Eulària adscritas al IES Quartó del Rei, el CEIP Sant Carles y el CEIP Vénda d’Arabí también aprovecharon la jornada de ayer para que sus alumnos visitaran el centro en el que posiblemente estudiaran durante los próximos cuatro años.

Allí, un grupo de exalumnos de estas mismas escuelas adscritas que actualmente estudian en el instituto les han realizado una visita guiada por las instalaciones para que pudieran tener una primera aproximación. Además, estos alumnos también han venido disfrazados y han participado en las actividades del centro.