Un momento del pleno celebrado ayer en la máxima institución insular. | DANIEL ESPINOSA

El pleno del Consell d’Eivissa aprobó ayer por unanimidad instar al Govern balear a llegar a un acuerdo con todos los medios de comunicación del archipiélago balear para suprimir contenidos sexistas o discriminatorios. La propuesta, presentada por el grupo Podemos-Guanyem y que contó los votos a favor de PSOE y PP, solicita que si no se llega a este acuerdo en un plazo máximo de tres meses, se inste al Parlament balear a modificar el artículo 6.2 de la Ley balear de Publicidad Institucional 13/2010 para que a la hora de elegir los medios o soportes para las campañas de publicidad o comunicación institucional se añadan a los criterio de difusión o tirada otros criterios en los que «se excluya a los medios que publiquen o difundan contenidos sexistas, discriminatorios o que inciten a comportamientos contrarios al orden jurídico».

La portavoz de Podemos, Viviana de Sans, mostró su satisfacción por el voto unánime a esta propuesta y recordó que es «importante» que las instituciones pongan «el hilo en la aguja para acabar con estos hechos machistas que están tan arraigados en nuestra sociedad y que necesitan de decisiones firmes para plantar cara a esta situación». Según explicó la vicepresidenta, en la normativa actual no existe ningún criterio que permita al Consell «excluir a ningún medio de comunicación por tener un contenido sexista», por lo que se requiere la modificación de la ley. Por este motivo, la moción incluye un tercer punto que pide dotar al Consell Audiovisual de las Illes Balears y al Observatori per la Igualtat la capacidad para que sean los que decidan, en caso de no llegar a un acuerdo, a qué medios de comunicación hay que excluir del reparto de publicidad institucional.

Durante el pleno, Viviana de Sans también recordó que tanto la ley estatal como la autonómica de publicidad institucional establecen que las instituciones públicas tienen prohibido expresamente hacer campañas publicitarias o de comunicación con contenidos sexistas o discriminatorios. «De lo que se trata en el fondo es de no financiar con dinero público medios que utilizan mensajes o contenidos inadecuados para aumentar sus ingresos o su difusión, como puede ser los anuncios de prostitución», destacó de Sans en su intervención, ya que, según defendió, suponen «fomentar una actividad ilegal y la economía sumergida, así como enriquecer mafias que utilizan personas como a esclavas sexuales víctimas de la trata con métodos coercitivos inhumanos como el secuestro, el chantaje, las amenazas o la violencia».

La socialista Marta Díaz mostró el apoyo de su grupo político a la propuesta y pidió la «colaboración» de los medios de comunicación de la isla para que «los contenidos publicitarios de índole sexual desaparezcan de la fisonomía de los medios». Para ello, aseguró que es necesario «impulsar medidas» para que ningún medio que reciba financiación pública publique anuncios de contactos sexuales con la finalidad de conseguir «erradicar» cualquier contenido que «induzca al consumo de la prostitución». Díaz también celebró la iniciativa de Periódico de Ibiza y Formentera de retirar los anuncios de sexo y animó a otros medios a «aplicar este mecanismo de autorregulación» para evitar la publicidad que convierta a las mujeres en una «mercadería».

El portavoz del PP, Mariano Juan, defendió que la solución definitiva sería «prohibir directamente este tipo de publicidad» como se hizo con el alcohol o el tabaco. De todas formas, también reconoció que las instituciones «tienen que velar para evitar cualquier tipo de contenido discriminatorio o sexista o que pueda beneficiar a las mafias que se dedican a la trata de personas». «Esta medida puede ser una forma de desmotivar a los medios de comunicación que libremente optan por este tipo de publicidad», añadió.

Noticias relacionadas

EL DETALLE

Compromiso para luchar contra el abandono animal

Durante el pleno también se dio luz verde, con la abstención del PP, a una moción de Podemos para impulsar políticas destinadas a garantizar el bienestar animal en la que se insta a los ayuntamientos de la isla a crear mesas municipales de bienestar social convocando a las asociaciones animalistas, veterinarios, técnicos de medio ambiente y responsables de las perreras y la policía local, así como a representantes políticos del equipo de gobierno y de la oposición. El Consell se compromete a ofrecer su disponibilidad para coordinar y optimizar los recursos necesarios para trabajar conjuntamente para conseguir una «Ibiza amiga de las mascotas» y «abandono cero».

LA NOTA

El PSOE no se compromete a iniciar las obras de las rotondas de ses Païsses este año

La moción del PP para iniciar las obras de las rotondas de ses Païsses, en la carretera E-30, durante este 2018 no contó con el apoyo del equipo de gobierno, formado por PSOE y Podemos-Guanyem. «No puedo dar unos plazos a los que no me puedo compremeter», reconoció la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, que explicó que el proyecto se aprobará en el próximo Consell Executio y que a continuación se iniciará la tramitación administrativa. «Se tiene que hacer una licitación y no está en el control de este plenario o de esta consellera», apuntó Marí, quien aseguró que únicamente se pueden comprometer a «agilizar» los proyectos, «pero no a prometer cosas que no podemos cumplir». La consellera popular Pepa Costa lamentó que en tres años de legislatura haya sido «incapaz” de aprobar un proyecto que se impulsó en la anterior legislatura y calificó de «muy grave» que el Ayuntamiento de Sant Antoni haya tenido que tomar medidas «visto que el Consell no hacía nada».