Una imagen de archivo de un quirófano del hospital Can Misses.

El hospital Can Misses realizará peonadas, la actividad extra remunerada, para reducir la lista de espera quirúrgica en Traumatología, Otorrinolaringología y Cirugía General y Digestivo, los tres servicios que tienen previsto realizar actividad extraordinaria por la tarde. Desde el Área de Salud explicaron que se trata de «medidas coyunturales para disminuir la lista de espera por la falta de personal». Precisamente, en Trauma y Otorrino la lista de espera es de las más elevadas por la marcha de profesionales y/o baja de facultativos que ha hecho que, junto a Cirugía General, sean los que acumulen más pacientes en lista de espera en el tramo de 180 días, o sea más de seis meses, con 132 pacientes frente a los 106 de hace un año, lo que ha supuesto un aumento del 24,53%, según los datos de la lista de espera del Ibsalut. En comparación con otros hospitales, Can Misses es el tercero con más pacientes, por delante está Son Espases, con 272, y Son Llátzer, con 147.

Pese a este aumento de pacientes en el tramo de seis meses, hay una reducción de la lista de espera quirúrgica de un 2% al pasar de 1.651 hace un año a los 1.618 de febrero de 2018. Desde el Área de Salud aseguraron que «ha habido una tendencia positiva, la mayoría de los servicios han mejorado mucho sus datos, han disminuido la lista de espera y la demora, salvo en estos dos servicios, que están más afectados por problemas puntuales de falta de personal que se han resuelto» en referencia a Otorrino y a Trauma. En el caso de Trauma, ha habido la renuncia de un facultativo que se ha trasladado a Mallorca en comisión de servicios y un segundo que ha estado de baja lo que ha supuesto problemas de operatividad en el servicio. «Ha habido una contratación y se entiende que la situación volverá a estabilizarse, pero han pasado un tiempo con una baja y una ausencia. Ya está solucionado, ha habido una contratación y el de baja se ha incorporado». Respecto a Otorrino, hay un profesional de la plantilla, con cinco miembros, que está de baja y no se ha cubierto. Entre las medidas que se han tomado se encuentra reorganizar y optimizar los quirófanos, ajustando los tiempos quirúrgicos, para disminuir la lista de espera en este servicio.

Tendencias
Desde el Área de Salud destacaron la evolución en positivo de las listas de esperas en este último año con una tendencia a ir disminuyendo. Agosto de 2017 alcanzó el peor dato con 2.200 pacientes a la espera de operarse debido a la falta de anestesistas el primer trimestre. A partir de ahí y tras contar con más anestesistas hubo una serie de medidas y empezó un descenso progresivo. «La Gerencia espera unos buenos resultados y con estas medidas podremos tener unos buenos datos de lista de espera para el final del segundo trimestre», apuntaron desde el Área de Salud .

Respecto a los datos de consultas externas, apenas ha habido cambios respecto a hace un año con un total de 4.529 pacientes, tres más que hace un año cuando había 4.526. Respecto a los pacientes que esperan más de 60 días, hay 322 frente a los 351 de hace un año, lo que supone un descenso del 8.26%. La demora media ha bajado y se encuentra en 24,93 días frente a los 25,63 de febrero de hace un año.

♦ DATOS: Baja el número total de pacientes en lista de espera pero suben en el tramo de 180 días en los servicios de Trauma, Otorrino y Cirugía General.