Los casos de hepatitis A se han disparado en Ibiza este último. El jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Conselleria de Salut, Antoni Nicolau, aseguró que «hay un aumento importante de la incidencia de la hepatitis A». En 2017 se declararon 30 casos frente a un único registrado el año anterior. Los datos de la estadística de enfermedades de declaración obligatoria que elabora el Servicio de Epidemiología de la Conselleria de Salut recogen este aumento. De hecho, Nicolau aseguró que puede haber más. «En 2017 ha habido un aumento de casos dentro del colectivo homosexual en España, se han hecho informes y se mandó una alerta desde el Ministerio de Sanidad a las distintas unidades de vigilancia por lo que estaba ocurriendo», explicó. «En Ibiza, de los 30 casos, la mayoría tienen que ver con el brote comunitario que ha habido en España en este colectivo», añadió.

Transmisión sexual

La isla de Mallorca también ha registrado un aumento de casos ya que de 7 en 2016 han pasado a 56 pero no todos están relacionados con el brote del colectivo homosexual, sino que parte tienen origen en un brote alimentario detectado a finales del año pasado, «pero en Ibiza la mayoría están asociados al brote en colectivo homosexual», precisó. En general, la idea que se tiene en esta enfermedad, como en otras de transmisión sexual, es que a raíz de la eficacia de los tratamientos antivirales por el sida y el VIH ha habido una cierta relajación entre la población. La hepatitis A es una infección que puede pasar inadvertida y en general es leve en niños. El peligro de complicaciones aumentan con la edad, sobre todo a partir de los 40 años. Todo el mundo se puede vacunar a partir de los doce meses.

Otra de las enfermedades de transmisión sexual como es la gonorrea también ha aumentado. Los casos de infección gonocócica ha pasado de 24 a 36 en un año. Se trata como señala Nicolau «de un aumento moderado». Los datos son provisionales, pero el jefe del Servicio apunta que en todo caso «puede aumentar pero no disminuir». Además señaló que los casos de gonorrea han aumentado estos dos últimos años ya que cada año se registraban dos o tres pero en 2016 llegaron a 24 y el año pasado llegaron a 36. «No ha habido tantos desde principios de los 90 cuando hubo 54. Aunque sea un aumento moderado, es el máximo de la serie de los últimos años. Habrá que mirar el año que viene a ver qué pasa». La sífilis, sin embargo, apenas tiene variación de un año a otro: 29 en 2017 y 30 el año anterior.

La relajación de las medidas preventivas en las relaciones sexuales, tanto en población heterosexual como homosexual, puede ocasionar un repunte en otras enfermedades, como el VIH que se mantiene ahora en niveles bajos. «Es un problema de Ibiza y en toda España porque las enfermedades de transmisión sexual están subiendo», dijo Nicolau.

¿QUÉ ES?

¿QUÉ ES LA HEPATITIS A?

Esta causada por un virus. Se contagia por dos vías: agua y alimentos contaminados y por contacto directo o íntimo con personas infectadas que eliminan el virus por excrementos.

EL APUNTE

Los motivos de la inclusión en el registro de enfermedades

La elección de las enfermedades que se incluyen en el registro de enfermedades las deciden los ponentes de vigilancia epidemiológica donde están todas las comunidades y el Ministerio de Sanidad y que en el caso de Balears está el jefe de Servicio de Epidemiología, Toni Nicolau. Hay dos criterios para elegir la inclusión, uno es que exista un programa de intervención reconocido que hay que vigilar como, por ejemplo, el sarampión que cuenta con un programa de vacunación e interesa conocer la evolución. Otro de los criterios es que exija medidas de intervención alrededor del caso como, por ejemplo, una meningitis meningococica, en la que no hay muchos casos pero cuando hay se han de coordinar medidas alrededor del caso, como tomar quioprofilaxis las personas con las que convive, o si se trata de un niño hacer una vigilancia durante unos días a los compañeros. También hay otras que no cumplen estos dos criterios pero también se incluyen, como la gripe ya que al tener una incidencia tal alta que tienen un impacto en morbilidad, mortalidad y recursos sanitarios.