El trasplante de médula ósea es hoy en día la única opción curativa en algunas enfermedades de la sangre tanto malignas (leucemias y linfomas) como no malignas (aplasia medular, inmunodeficiencias congénitas). A diferencia del trasplante de órgano sólido (riñón, hígado, corazón), en las enfermedades de la sangre, las células enfermas y las que se trasplantan forman parte del propio sistema inmunológico por lo que se requiere un mayor grado de compatibilidad entre el paciente y el donante para evitar el rechazo y el desarrollo de posteriores enfermedades.

El mayor grado de compatibilidad se da entre hermanos pero la probabilidad de heredar los mismos genes del sistema leucocitario entre hermanos es tan sólo del 25 %. Esto implica que la mayoría de los pacientes que requieren un trasplante no disponen de un donante familiar compatible, por lo que se tiene que buscar un donante.

En los años 70 se empezó a considerar la posibilidad de utilizar donantes no emparentados y se fundaron los primeros registros internacionales de donantes de médula, en España el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) fue creado por la Fundación Carreras en 1991.

Trasplantes

Las Islas disponen de los últimos avances en trasplante hematopoyético. Son Espases ha realizado ya 50 trasplantes de donantes alternativos a partir de donante haploidéntico (hermanos), donantes no emparentados y de la sangre del cordón umbilical.

«Los trasplantes de donantes alternativos son procedimientos de alta complejidad que requieren un equipamiento adecuado y un equipo de profesionales bien entrenados y coordinados en el contexto de un sistema sanitario desarrollado que dé soporte a la actividad», explica la doctora Antònia Sampol, jefa del Servicio de Hematología de Son Espases.

El hospital universitario inició sus primeros trasplantes de médula en 1991 y se han realizado ya más de 900, tanto en adultos como en niños. En 2009 se implantó el programa de trasplante a partir de donantes voluntarios no emparentados y, hasta la fecha, se han realizado más de 50. A partir de 2012 se han introducido la modalidad de trasplante haploidéntico. En Balears se han realizado ya 22 trasplantes haploidénticos (familiares), siendo una de las primeras comunidades en poder ofrecer esta nueva tecnología a los pacientes.

«Los avances en las nuevas modalidades de trasplante, hoy por hoy, han permitido extender esta terapia de forma universal a aquellos pacientes que lo necesitan», afirma Sampol.