El Govern y el Consell d’Eivissa reiteraron ayer que trabajan conjuntamente para que el nuevo CentroBit Ibiza sea una realidad a finales de este año o a principios de 2019. Hasta el momento, aún no se ha asignado ninguna ubicación concreta para la oficina ya que se esperaba que fuera en sa Coma, pero hasta que no se haya acabado la rehabilitación de este edificio no se sabrá con exactitud si se podrá ubicar allí o no. Por ahora, tiene una oficina en un espacio cedido en el EBAP para hacer los seminarios.

El objetivo de la Fundaciò Bit es fomentar la competitividad empresarial a partir de la innovación y la tecnología.
Según resaltó la institución insular, entre las ayudas presentadas destaca la ‘Factoría de Innovación 2018’ que abrirá su segunda convocatoria. Entre otras cosas, se realizará un proceso para identificar a empresas potencialmente innovadoras y se organizarán seminarios de capacitación grupales para tratar temas como la metodología de modelo de negocio Canvas. También se harán consultorías para asesorar a empresas y que estas mejoren su competitividad.

En cuanto al programa de apoyo al emprendedor ‘EmprenBit’, se organizarán conferencias en las que emprendedores de éxito de las otras islas explicarán a los empresarios de Ibiza sus trayectorias. Asimismo, se presentó la Xarxa EEN para la internacionalización de empresas o una guía e-comercio y un mapa interactivo de empresas TIC.

Según el Consell, en la actualidad hay 21 empresas registradas de Ibiza y una de Formentera dentro del directorio y mapa interactivo de empresas que ofrecen tecnología en Balears.

Por último, en la isla habrá actividades centradas en la divulgación para incentivar entre los jóvenes sus vocaciones científicas y tecnológicas. Es el caso del CineTic que, a partir del cine y el debate, pretende acercar a los estudiantes a temas tan actuales como la inteligencia artificial, el big data, el internet de las cosas y la robótica. Se escogen películas donde la tecnología es protagonista y se invitan ponentes especializados para analizar cómo la ficción se esta convirtiendo en realidad o cómo afectan estas nuevas tecnologías en nuestras vidas.

Será durante el primer trimestre del próximo curso escolar 2018-2019 cuando se ofrecerán dos sesiones para estudiantes de Bachiller y Formación Profesional.