Los datos del paro ofrecidos por el Observatori de Treball de Balears confirman una mejora del desempleo en todas las islas. Así, Ibiza cerró el mes de marzo con 6.995 parados al acabar marzo, lo que supone un 7,3% menos que en el mismo periodo de 2017, y en Formentera se contabilizaron 285 desempleados, un 8,4% menos. Unos datos que, según explicó el conseller de Treball, Iago Negueruela, confirman la «evolución positiva del mercado laboral así como la calidad en el empleo», así como la prolongación de la temporada turística, tanto al inicio como al final.

Sin embargo, a las puertas del Servei d’Ocupaciò de les illes Balears (SOIB) en Ibiza, siguen llegando decenas de parados cada día. Es el caso de Tania, una joven que lleva tres meses sin trabajar. «He venido a informarme, a ver si me pueden ayudar», explicó ayer a su salida de la oficina. Anteriormente había trabajado como camarera en la isla, pero ante la situación actual asegura no poner pegas a cualquier tipo de trabajo. «Me da igual de lo que sea porque con el paro llego limitada a fin de mes». Aún así, espera que cambie la situación con el inicio de la temporada turística y afirma que es «imposible» vivir en Ibiza trabajando solo seis meses al año.

La misma opinión la comparte Ricardo, quien llegó hace medio año para encontrar una oportunidad laboral. «Veo movimiento y quizás pueda encontrar algo como recepcionista», dijo. Aunque cree que Ibiza es la isla de las oportunidades, es consciente de que si su hermano no viviese aquí no se hubiera planteado venir porque «como todos saben la vida está muy cara».

Milagros es residente en Ibiza y siempre ha trabajado de cara al público, eso sí, los últimos años solo en temporada alta. «Estoy buscando trabajo y tengo buenas expectativas», aseguró con el optimismo que requiere el hecho de tener que sobrevivir todo el año con el sueldo de seis meses y el paro correspondiente de los otros seis. «Es complicado vivir, por no decir imposible, con el sueldo de unos meses todo el año», matizó.

En el lado opuesto está Miriam, una joven bailarina que acostumbra a trabajar de mayo a octubre y el resto del año lo hace puntualmente. «Yo puedo vivir perfectamente así. El año pasado, por ejemplo, compaginé dos trabajos en discotecas y si coges noches es un extra que tienes», explicó. Aún así, visita el SOIB cada cierto tiempo para darse de alta en el paro tras trabajar días sueltos en temporada baja. «A veces voy a Madrid para trabajar un día suelto, luego vuelvo... así ando».

Despidos de cara al verano

Juan Carlos acudió ayer para apuntarse al paro después de su empresa le despidiese. «Me han hecho una jugarreta porque llevaba diez años como fijo. La empresa saliente me dio de baja y la entrante no me ha querido subrogar y me he visto en la calle», especificó. Así, este profesional que trabajaba en seguridad, aseguró que encontrará otro trabajo, como tarde, en dos meses. «Las empresas que manejan toda la isla no nos ayudan, nos hacen imposible vivir aquí aunque nos den trabajo».

En una situación similar estaba otro parado en el SOIB. «Me he encontrado con una carta de despido improcedente y vengo al paro a informarme. No sé qué va a ser de mi vida a partir de ahora y quiero saber si me puedo jubilar o no», explicó. A sus 62 años de edad, y después de 40 años trabajando, dijo que ahora su empresa busca a gente más joven. «Trabajo va a haber, porque se necesita personal, pero a nadie le interesa quedarse con 200 euros en la cuenta después de pagar el alquiler; para eso se quedan en su tierra».

Empresarios y trabajadores

Son varios los comercios que aseguran que no quieren contratar a personal «de temporada» por no confiar en ellos. «Los dos primeros años que abrí la tienda ya me pasó que me dejaron tirada», cuenta la dueña de una tienda de moda de La Marina al tiempo que dice que «prefiero a gente que viva en la isla todo el año».

Por el contrario, Abigail, dependienta de una tienda céntrica de Ibiza, asegura que «esta temporada está complicado encontrar a alguien para trabajar porque no hay tanta gente buscando como otros años». En este sentido, dice que están planteándose el hecho de contratar a una persona más, pero «los currículos de dos chicas que teníamos nos han dicho que no quieren venir a la isla». Abigail acusa a los «altos alquileres» de la baja oferta de trabajadores.

Nati es camarera y, aunque en su empresa no van a contratar a nadie porque siempre trabajan los mismos, dice que los trabajadores seguirán viniendo a Ibiza a trabajar. «En nuestro caso trabaja gente de temporada y gente que reside en Ibiza todo el año y no creo que nadie rechace el venir porque hay empresarios que les ofrecen habitación para quedarse».

En una tienda cercana está Octaviano. Lleva 19 años trabajando en el mismo local y siempre contratan a personal durante los cuatro meses de temporada alta. «Estamos buscando a una persona porque la que estaba encontró un trabajo para todo el año», cuenta. Uno de los problemas con el que están encontrando los empresarios que siempre contaban con las mismas personas cada verano. A este se suma el problema del alquiler. «Hace 20 años convenía venir a Ibiza, ahora no porque cada año ganamos menos. Sabemos que hay gente para trabajar pero no quieren pagar un alquiler alto con un sueldo de 1.200 euros», añade.

EL APUNTE

Uno de cada seis empleos creados en España son de Balears

Balears cierra marzo con 53.731 parados y acumula así seis años consecutivos donde el paro cae en este mes. El descenso interanual del paro ha sido de 4.564 personas, 7,%, similar a la media estatal que registra un 7,6%.

En cuanto a los datos intermensuales del paro en Balears destaca un descenso de 5.650 personas respecto a febrero, es decir, se reduce un 9,5%. En este mismo periodo, el paro a nivel estatal disminuye un 1,4%.

Además, el número de afiliaciones en la Seguridad Social ha sido de 448..905, lo que representa un incremento anual de 18.951 personas. Por otra parte, desde el Observatori de Treball constatan un incremento de las llamadas a fijos discontinuos en un 9,9% más respecto al primer trimestre de 2017 y aseguran que siete de cada 10 nuevos empleos son indefinidos. De este modo, en el mes de marzo «Balears fue la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de contratación indefinida (21%), lo que se traduce en 8.671 contratos, mientras que la media estatal ha sido del 11,7%», relataron. En comparación con el año anterior, los contratos indefinidos suben en las Islas un 19,6% (8,4% a nivel nacional).

Por otra parte, la contratación temporal en el archipiélago balear bajó un 10,4%, un dato que en el conjunto del Estado es del 6,5%.

En cuanto a la parcialidad del empleo, en febrero, último dato disponible, la generación neta de empleo se ha concentrado en contratos a tiempo completo, logrando una variación positiva interanual de 14.778 afiliaciones y de 348 a tiempo parcial. De hecho, casi toda la nueva ocupación es a tiempo completo. Así, la tasa de parcialidad en el mes de febrero es de 19,6%.

El conseller Negueruela expresó que, a pesar de la mejora de las cifras de calidad del empleo, tanto el peso de la contratación indefinida en Balears como la tasa de parcialidad «deben continuar su ritmo de descenso ya que todavía son muy elevados».