José Vicente Marí Bosó asistió ayer a la presentación del proyecto de Presupuestos del Estado.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se presentó ayer prevé unas inversiones globales en proyectos específicos para Ibiza de 58 millones de euros, un 15% más que en 2017. El desglose de inversiones prevé una partida de 4.974.470 millones de euros para continuar con las obras de los nuevos juzgados de Ibiza, mientras que en el puerto se estipula una inversión de tres millones (1,2 millones para la explanada y muelles al abrigo de es Botafoc y otros 1,8 millones que se contemplan en el proyecto de presupuestos como ‘resto de actuaciones’). En cuanto a los proyectos de depuración de aguas, como la nueva depuradora de Vila, la de Santa Eulària y la actuación que se está llevando a cabo para construir en el puerto el tanque de tormentas con el que evitar inundaciones, el Gobierno prevé destinar 30 millones y para el aeropuerto de Ibiza se prevén 21 millones. También hay una partida prevista de 2,3 millones para la reforma del Mercat Nou.

«Se trata de un presupuesto muy positivo ya que supone un incremento del 15% en las inversiones hacia Ibiza», destacó el diputado José Vicente Marí Bosó, quien señaló que «al final lo que hacemos en materia de inversiones es materializar proyectos de los que se llevaba hablando años» como los juzgados o la nueva depuradora, según destacó Marí Bosó. El diputado y presidente del PP ibicenco recordó, además, que la previsión es que el nuevo edificio judicial esté acabado a finales de este año. En cuanto al Parador de Ibiza, Marí Bosó recordó que «no hay problemas presupuestarios» y que el problema actual «es que no se ha entregado la licencia para acometer las obras». En cuanto al descuento de residente del 75% destacó que no se contempla en el proyecto de presupuestos presentado ayer, pero que hay un periodo de presentación de enmiendas y que se debe seguir trabajando en este sentido para conseguir el descuento del 75%.

Marí Bosó destacó que se trata de unas cuentas «positivas» que contemplan medidas como la equiparación salarial completa de todas las fuerzas de seguridad del Estado, la dotación de presupuesto para el pacto nacional contra la violencia de género y un aumento de las pensiones mínimas y contributivas del 3%, entre otros aspectos.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, hizo ayer una primera valoración del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 y destacó que el Gobierno «mantiene el gasto social como prioridad y que son unas cuentas para continuar con la recuperación económica y la creación de empleo».

En detalle

1 - Agujero de 105 millones en el Presupuesto del Govern con las carreteras

De los 120 millones de euros de carreteras que tenían que llegar este año solo se han presupuestado 15. Eso significa que el Govern balear arranca el año con un agujero de 105 millones de euros porque sí ha presupuestado esos 120 millones.

2 - Llegarán los 67 millones de euros ‘retenidos’ de la financiación autonómica

La presentación de las cuentas, la pasada semana, ya permitió anticipar que Balears recuperaría los 67 millones de euros de financiación autonómica que habían quedado retenidos en caso de una hipotética prórroga presupuestaria.

3 - Los 33,7 millones para depuración ‘salvan’ la inversión ministerial

La inversión directa de los ministerios se reduce en la práctica a los 33,7 millones para obras en depuración de aguas. Sin esta partida, el dinero que gastará el Gobierno central en las Islas durante este ejercicio económico quedaría reducido a su mínima expresión.

4 - Más de 330 millones en materia turística y 200 para las empresas

La partida turística llega este año a los 336 millones de euros para toda España, de los que 230 se destinarán a ayudas a las empresas para mejora de producto y para promoción. Es una de los gastos más importantes de la Secretaría de Estado de Turismo.