El Partido Popular y el PSIB entraron ayer en una competición por atribuirse el mérito de conseguir que en la fase de enmiendas se incluya el incremento al 75% del descuento aéreo en los vuelos entre Balears y la Península.

Aunque este incremento no está recogido en el proyecto que el ministro Montoro presentó en el Congreso el pasado martes, tanto Gabriel Company (PP) como Iago Negueruela (PSIB) indicaron que es posible conseguirlo. En el mismo sentido se expresó el presidente de Ciudadanos (C’s) en las Islas, Xavier Pericay, que apoya el proyecto de cuentas para 2018. Todos los partidos saben que la partida crece un 15 % y que eso anticipa un posible subida. Lo que ocurre es que cada grupo quiere atribuirse el mérito.

Negueruela comentó que el presidente del PP balear, «no es capaz de que se le escuche lo más mínimo» en Madrid, que está «resignado» y que confía que «otros mejoren» los «injustos» Presupuestos del Estado para las Islas.

Para Gabriel Company, «Armengol y Cladera son las peores negociadoras» de cara a lograr una mejora de las inversiones del Estado. En relación a las críticas del Govern del Pacte a las cuentas del Estado, el líder ‘popular’ se preguntó «por qué otras comunidades gobernadas por el PSOE han conseguido mucho más que la nuestra».

La única vez que Company ha intervenido en el pleno del Parlament balear para dar la réplica a Armengol, anunció que él estaba al tanto de las negociaciones sobre el 75 % y la aprobación del REB. Ayer, indicó que las negociaciones sobre temas que afectan a Balears «siguen abiertas».

Pericay, de C’s, confió en que «durante las negociaciones puedan paliarse algunas lagunas» y pidió al PSOE que «deje de lado el «no es no» y demuestre «altura de miras».

Jaume Font (PI) calificó de «injustos» los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y los consideró «un menosprecio a los ciudadanos de las islas». «Los diputados de las Islas, sean del partido tendrían que votar no», afirmó.