Imagen de archivo de un día de lluvia en Ibiza.

El índice de sequía de todas las unidades de demanda del territorio balear se ha situado en marzo por encima del umbral de normalidad del 0,5, algo que no ocurría desde hace un año, según la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Los aumentos más significativos se han producido en la unidad de sur de Menorca, en el Pla de Mallorca y Formentera, que vuelve a estar por encima del umbral de normalidad del 0,5, después de dos meses de situarse por debajo.

Algunas unidades como Tramuntana Norte y Sur, así como Manacor-Felanitx, han presentado descensos en los valores respecto al mes anterior.

Todas las unidades se encuentran en normalidad excepto la de Manacor-Felanitx, que continúa en escenario de prealerta -el Plan de Sequía prevé que, para pasar de estado de normalidad a prealerta y viceversa, el valor del indicador debe ser el mismo durante tres meses seguidos-. La unidad de Formentera habría entrado en escenario de prealerta este mes si no hubiera recuperado los niveles de normalidad.

En cuanto a las reservas hídricas, la media de todas las Islas se sitúa en el 67%, lo que representa una subida de cinco puntos respecto al mes de febrero. El incremento más importante se ha hecho en Formentera, donde ha subido 12 puntos y se situó en el 56%. Mallorca se encuentra al 68%, Menorca, al 67% e Ibiza al 63%, con incrementos de seis, dos y cinco puntos porcentuales respectivamente. En cuanto a las precipitaciones, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que en marzo fue un mes muy húmedo en todas las Islas.

La precipitación acumulada en el último año refleja que solo hay déficit de lluvias en Ibiza, del 20%. En Menorca y Mallorca la precipitación acumulada en el último año supera la media en un 7% y un 5%, respectivamente.