El sector servicios y dentro de éste el turismo tienen un peso muy importante en el PIB pitiuso.

Las Pitiusas cerraron 2017 con un crecimiento del 4% respecto al ejercicio anterior, registrándose en el cuarto trimestre un crecimiento del 3,7%, tres décimas por encima de la media balear. «Ibiza y Formentera encabezan así el crecimiento de la economía de las Islas con 12 trimestres de crecimiento consecutivos por encima del 3%», destacó Negueruela en la presentación del informe de coyuntura económica.

Se trata de la etapa de crecimiento «más larga y sostenida» de este siglo que, además, sitúa a las Pitiusas en niveles «superiores» a los registrados en el conjunto balear, con un 3,8%, y del Estado, donde no se supera el 3,1%. Aún así, el crecimiento registrado a nivel balear refleja la cifra más alta desde el año 2000, superando así las perspectivas iniciales.

«Podemos ir viendo cómo nosotros hemos crecido más y, ahora, el conjunto de España se sigue incorporando con crecimientos más altos que poco a poco se irán equiparando al de las Islas. Aquí la fase expansiva ya se ha producido mientras que en España aún no ha ocurrido», matizó el conseller.

En este sentido, Negueruela señaló que, en los dos últimos años, Ibiza y Formentera han consolidado las tasas del VAB con una media de crecimiento de casi el 4% entre 2015 y 2017, frente al 1,7% del periodo comprendido entre 2004 y 2008. «Si hablásemos de nuestro PIB, habría que señalar que tenemos un 17,9% respecto a antes de la crisis», matizó».

Por su parte, el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, recordó que las Pitiusas son el territorio que primero ha salido de la crisis cuando «el conjunto de España todavía no ha conseguido recuperar las cifras previas a esta». Un crecimiento económico que, según explicó, está muy por encima del conjunto español, «siendo el doble», y también de la Unión Europea.

Por ello, las previsiones para 2018 apuntan a que las cifras de crecimiento de las Pitiusas seguirán siendo elevadas entrando en una fase de madurez del ciclo. «Es positivo porque estamos viendo que en una fase más normalizada, después de crecimientos muy altos, siguen dándose crecimientos muy elevados que están por encima de la media española», explicó Negueruela.

Estos datos prevén que el crecimiento se mantenga en torno al 3,5%, lo que permitirá crear empleo y reducir el paro. «Ahora debemos replantearnos cómo se crece más que cuánto se crece», concluyó Negueruela.

Las cifras al detalle

1 - Las Pitiusas encadenan 12 trimestres de crecimiento por encima del 3%

Ibiza y Formentera continúan con la evolución al alza del crecimiento económico, el cual logra el 4% en 2017. Estas altas tasas de crecimiento en el 2017 vuelven a dejar las Pitiusas por encima del archipiélago balear, también de la media de España e incluso de la Unión Europea.

2 - La economía pitiusa está en un 17,9% y supera así el VAB de 2008

Las Pitiusas son el primer territorio en salir de la crisis y registran la fase expansiva más avanzada del conjunto balear y español. Actualmente la economía pitiusa está ya un 17,9% por encima del VAB de 2008 y España apenas ha recuperado los valores previos a la crisis.

3 - La actual ola de crecimiento es del 3,9%; la anterior del 1,7%

El actual ritmo de crecimiento del archipiélago pitiuso es el más elevado desde el año 2000. De hecho, la actual ola de crecimiento es más del doble que la anterior: 3,9% de media para el período 2015-2017 frente al 1,7% registrado durante el periodo 2004-2008.

4 - El crecimiento previsto para 2018 se sitúa en torno al 3,5%

Los datos prevén que el crecimiento se mantenga en torno al 3,5% durante este ejercicio, lo que permitirá no solo crear empleo, si no también reducir las cifras de paro. El objetivo de 2018 es trabajar en la manera en la que crece el empleo, más que en la cantidad de este.