Marta Díaz, Iago Negueruela y Llorenç Pou en la presentación del informe de coyuntura económica.

Ibiza y Formentera se desmarcan del resto de regiones del conjunto de España al presentar las mejores cifras de desempleo de los últimos años. Así lo anunció ayer Iago Negueruela, conseller de Treball del Govern, quien afirmó que, con estos datos, «serán la región que más se acerque a unos valores de pleno empleo durante este 2018, muy por encima de cualquier otra comunidad autónoma».

A raíz de las cifras de paro conocidas esta semana, Negeruela explicó que los datos de afiliación a la Seguridad Social crecen a ritmos históricos «mes tras mes» con un claro repunte en el mes de marzo en el que, además, Ibiza «rozaba» el 7% de reducción de desempleo. Datos que el conseller comparó con los ofrecidos a nivel peninsular donde, dijo, «hay más del doble de paro que en Ibiza y no son capaces de reducirlo a un ritmo mayor».

En este sentido, señaló que la media española tiene que crecer porque «no puede ser que una media de en torno a un 16% no crezca a un ritmo más intenso que una región que se está aproximando al pleno empleo». Además, quiso recordar que Balears fue la primera comunidad autónoma que bajó del 10% de desempleo en el tercer trimestre de 2017, siendo Ibiza la isla que presentó mejores datos. «Creemos que con estos ritmos de ahora seguiremos bajando para acercarnos a ese pleno empleo».

De alcanzarlo, el conseller matizó que habría que centrarse en mejorar el empleo existente. «Tiene que ser de más calidad, con salarios más altos, con tasas de temporalidad más bajas, con tasas de parcialidad que deben descender más y la contratación que se haga debe ser fija o fija discontinua con unos estándares de mayor calidad».

Balears, a la cabeza

Noticias relacionadas

En cuanto a materia salarial, el conseller de Treball dijo que desde el pasado ejercicio «ya se empiezan a notar» los incrementos salariales. Así, Balears lidera a nivel nacional la variación de incrementos salariales en convenios colectivos situándose en un 4,1% frente al 1,5% de España.

«En enero entró en vigor el convenio de hostelería y el año pasado el de comercio, dos convenios que tiran de una recuperación salarial que permite ir homologando esos crecimientos a un reparto más justo de la riqueza», dijo Negeruela. «Será en lo que resta de 2018 cuando se podrá comprobar si estas mejoras repercuten en las tablas salariales y «veremos que Balears crecerá a un nivel salarial muy por encima de la media española», apostilló.

EL APUNTE

El empleo parcial en Balears sigue siendo «elevado»

Ibiza cerró el mes de marzo con 6.995 parados al acabar marzo, lo que supone un 7,3% menos que en el mismo periodo de 2017, y en Formentera se contabilizaron 285 desempleados, un 8,4% menos.

En este sentido, el conseller de Treball señaló que, a pesar de la prolongación de la temporada turística y de la mejora de las cifras de calidad del empleo, tanto el peso de la contratación indefinida en Balears como la tasa de parcialidad «deben continuar su ritmo de descenso ya que todavía son muy elevados»