Imagen de archivo de la reunión que se produjo en el Tamib entre empresa, trabajadores y Govern.

Los trabajadores de ambulancias del servicio urgente subrogado a la Conselleria de Salut aseguran que la anterior empresa, Ambulancia Tenorio e Hijos, no les ha abonado aun el dinero pendiente incumpliendo así lo acordado en la reunión del Tribunal de Arbitraje y Mediación en Ibiza (Tamib) del pasado 15 de marzo. Un encuentro en el que se decidió desconvocar la huelga indefinida prevista el pasado 25. Aseguran que el compromiso de la empresa era liquidar los pagos pendientes antes del 1 de abril pero no se han hecho todos, tal y como aseguró ayer Vicente Nadal. «Están incumpliendo lo acordado en el Tamib, no nos han pagado las dietas, la nómina y la liquidación por el cambio de empresa. Tanta prisa para la subrogación, para que todo fuera bien en la nueva empresa pública y no nos han pagado». Nadal afirmó, además, que la administración «ya tiene conocimiento de lo que está pasando». Nadal reclamó también la intervención de la administración pública. «Pedimos que velen para que se pague lo antes posible porque los trabajadores tenemos que comer, no nos alimentamos del aire».

El comité de empresa de las ambulancias 061 emitió ayer un comunicado para explicar, además, que desde los trabajadores de ambulancias «se ha informado y comunicado a la administración de la situación de los trabajadores de Ibiza y Formentera y sus familias, que tienen que hacer pagos de hipoteca, comida, etc...y que nadie dice nada siendo, una vez más, los trabajadores y sus familias los perjudicados». «Los representantes de los trabajadores han informado que esperan que se haga cumplir a la empresa saliente con los pagos correspondientes que se adeudan a sus trabajadores como marca el convenio y se acordó en el Tamib el mes pasado y que dejen de perjudicar a los trabajadores y sus familias». En esta misma línea, piden la intermediación del Govern para que la empresa Tenorio pague lo que les debe: «Nuestros trabajadores han actuado de buena fe para que la subrogación a la nueva empresa se hiciera lo más fácil y rápido posible para la administración. Ahora hace falta que ambulancias Tenorio e hijos paguen lo que nos deben y lo que nos pertenece, así que esperamos que la administración les obligue a cumplir con los pagos lo antes posible y empezar una nueva etapa con ilusión», concluye el comunicado de prensa del comité de empresa de las ambulancias del 061. Cabe recordar que cerca de unos 150 trabajadores de Ibiza, Formentera y de Menorca están afectados por esta situación a los que se le adeuda unos 4.000 euros.

Noticias relacionadas

LA NOTA

El Govern asumió el control del servicio el pasado día 1

El Ejecutivo autonómico asumió el control del servicio de transporte sanitario terrestre urgente y la atención telefónica de urgencias del Servicio de Salud del pasado día 1 de este mes. Esta asunción, cuya duración será de dos años prorrogables y cuenta con un presupuesto de 28.3 millones de euros, se produjo a través de la entidad pública empresarial Gestión Sanitaria y Asistencial de Balears (GSAIB). Además, la gerencia del 061 ha renovado las 58 ambulancias (38 de soporte vital básico y 20 de soporte vital avanzado o UVI móviles) y dos vehículos de intervención rápida, que incorporan prestaciones para mejorar la calidad de las intervenciones en situaciones de emergencia y el confort y la seguridad de los equipos y de los pacientes durante los traslados. Según explicaron el día de su presentación, los nuevos vehículos son los más avanzados de todo el Estado en cuanto a prestaciones y equipamientos.