Jarabo saluda a la vicepresidenta, Bel Busquets. Los ‘podemistas’ rechazan ciertos cambios de la Ley Turística.

Podemos se desmarca de sus socios y deja en el aire la aprobación de los artículos más polémicos de la ‘ley escoba’, un texto legislativo que debía servir para corregir errores y aclarar dudas jurídicas en algunas de las leyes que ha ido aprobado el Pacte en esta legislatura.

Los partidos de izquierdas habían llegado a un acuerdo para corregir estos errores a través de la presentación de enmiendas a una proposición de ley que en estos momentos está en tramitación, pero la formación morada se descolgó ayer de las enmiendas más polémicas, que son las referidas a cambios en la ley de Urbanismo y de Turismo. No aparece su firma y tampoco lo hace en otra enmienda que implica la modificación de la ley de transportes.

Otros cambios

Sí apoyan la corrección de otras dudas jurídicas en materia de ordenación farmacéutica, de carrera profesional o de cámaras de comercio. Además presentan dos enmiendas por su cuenta: una que limita las posibilidades de crecimiento de los terrenos de Matutes legalizados en la ley de urbanismo y otra para prohibir la importación de residuos para quemar en la incineradora.

El desmarque de Podemos deja en el aire la aprobación de las correcciones más controvertidas que pretendía hacer el Pacte. Los partidos de izquierdas quedan ahora en manos del PI, Ciudadanos y el PP para sacar adelante estas correcciones a las leyes.

No lo van a tener fácil porque tanto los ‘populares’ como el partido insularista han puesto el grito en el cielo por lo que consideran un atropello parlamentario. El presidente del PP balear, Gabriel Company, criticó ayer la «diarrea legislativa» del Govern y aseguró que se están aprobando normas sin garantías que ponen «contra las cuerdas» la economía de Balears. La portavoz del Govern, Pilar Costa, le contestó que prefiere un Ejecutivo «hiperactivo» que no la «parálisis que vive el PP».

Josep Melià, diputado del PI, quiso denunciar que el Govern está forzando la maquinaria parlamentaria y también presentó una veintena de enmiendas a las leyes de Turismo y Urbanismo usando el mismo mecanismo que los partidos del Pacte. «Esta ley es un cajón de sastre y una castaña legislativa», aseguró Melià. Criticó además que el Govern cree más «caos» con una ley que precisamente persigue todo lo contrario.

Lo que dice el reglamento

Una de las enmiendas que han presentado los partidos del Pacte cambia el título de la proposición inicial presentada por Més por Menorca para tratar de dar un paraguas legislativo a estos cambios. Lo hacen para intentar solventar el artículo 118 del reglamento del Parlament: «La Mesa de la Comisión solo admitirá a trámite aquellas enmiendas cuyo contenido guarde relación con la materia de la denominación del proyecto de ley, excepto acuerdo contrario de la mesa por unanimidad».

Existen dudas sobre si estas enmiendas pueden aceptarse o no. En la anterior legislatura, el PSIB llegó a decir que el PP estaba prevaricando al modificar un artículo de los Presupuestos para aprobar la carrera profesional a través de una enmienda a la ley de Mecenazgo.

LAS LEYES QUE CORRIGEN

Urbanismo: cambios en los núcleos rurales

Noticias relacionadas

Las enmiendas pretenden aclarar que se podrán hacer obra de reforma o ampliación en los núcleos rurales tradicionales. No tienen el apoyo de Podemos.

Turismo: la ‘ley Frankenstein’

La propuesta modifica la regulación del alquiler vacacional y fija regulaciones para las agencias de viaje on-line. Algunos aspectos no tienen el apoyo de Podemos, sobre todo del alquiler vacacional.

Transportes: regular aspectos de los VTC

Podemos tampoco apoya los cambios en la modificación de la Ley de Transportes en os vehículos con conductor.

Función Pública: la carrera profesional

Podemos está de acuerdo en modificar la ley de Función Pública para dar más garantías a la carrera profesional.

Ordenación farmacéutica: apoyo

La modificación de esta ley pretende aclarar los supuestos de regencia y la vigencia del catálogo farmacéutico.

Presupuestos de 2018: pluses a médicos

Se cambia la ley recién aprobada para dar garantías a los pluses de médico de las islas menores. También medidas contra el déficit

Cámaras de Comercio: subsanar errores

Es una modificación técnica pensada para subsanar errores en la normativa aprobada en su momento por el Parlament balear.