Imagen del dispositivo que se realizó conjuntamente entre Guardia Civil y Policía Local la noche del viernes al sábado.

Policía Local y Guardia Civil realizaron la noche del viernes al sábado el primero de los operativos conjuntos que se llevarán a cabo en Sant Antoni durante la temporada estival 2018, que se da por iniciada. Estos dispositivos fueron acordados en la reunión de coordinación entre ambos cuerpos celebrada el 12 de marzo.

En el operativo de la noche del viernes al sábado, participaron cinco agentes de la Guardia Civil, cinco policías y Lala, la perra de la unidad canina de la Policía Local de Sant Antoni. En primer lugar los agentes realizaron un control de tráfico en la avenida de Portmany durante el cual se controlaron 20 vehículos. Como resultado de este trabajo se produjo una detención por un presunto delito contra la seguridad vial al negarse uno de los conductores a realizar la prueba de alcoholemia solicitada por la Policía.

Asimismo, se realizaron dos denuncias por circular sin la documentación pertinente y otros dos denuncias por alcoholemia administrativa y resultado positivo en el test de drogas. Además, se levantó acta por infracción de la Ley 4/15 (consumo o tenencia ilícita de drogas) y fue necesario que la grúa retirara dos vehículos inmovilizados.

Posteriormente ambos equipos se desplazaron hasta la zona de ocio nocturno del West End donde, durante la inspección de un local en la calle Vara de Rey, se realizaron 30 identificaciones, se levantaron dos actas por tenencia o consumo de drogas y se detuvo al propietario por un presunto delito contra la salud pública.

En estos dispositivos conjuntos, que se repetirán a lo largo de los próximos meses, la Policía Local se encarga de comprobar el cumplimiento de las ordenanzas municipales y la Guardia Civil de vigilar aquellas actividades relativas a seguridad ciudadana. Uno de los objetivos por los que la Guardia Civil participa en estos dispositivos policiales coordinados es la prevención del tráfico minorista de drogas en zonas de ocio, de manera que los operativos se prolongarán durante todo el año en el marco de las instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad para la prevención de este tipo de delitos.