Casi un centenar de personas, de las que la mayoría eran residentes, disfrutaron de la visita guiada por Dalt Vila que dio comienzo en Es Portal Nou. | IRENE ARANGO

Más de un centenar de personas se reunieron ayer a las 11.00 horas de ayer en el Parque Reina Sofía para disfrutar, en esta ocasión, de un recorrido guiado y gratuito por la primera etapa del recinto fortificado de Vila.

La iniciativa, programada por cuarta vez por la asociación cultural Amics d’Eivissa, partió de Es Portal Nou ascendiendo por los diferentes baluartes de Sant Jaume, de Sant Jordi y Sant Bernat hasta la plaza de la Catedral. Silvia Lovazzano, filósofa, monitora de patrimonio local, así como presidenta de Amics d’Eivissa invitaba a los asistentes en un viaje a través del tiempo. Tras un prólogo sobre la importancia de «respetar el patrimonio, así como el medio ambiente», la guía realizó una introducción histórica que fue desde los primeros asentamientos fenicios, pasando por las antiguas murallas medievales, las invasiones piratas, la Ibiza islámica y la Corona de Aragón, hasta el reinado de Felipe II, contexto por el cual el artífice italiano de la arquitectura defensiva renacentista Juan Bautista Calvi se ocupaba del diseño de Dalt Vila. El viaje a través de la convulsa historia de la isla continuó por grupos hasta el Museo Puget, atendido por su propio guía, y el Centro de Interpretación Madina Yebisa, un trayecto audiovisual por la Ibiza del Al-Ándalus.

El público, por lo general, hacía alusión a la necesidad de ampliar estos programas dirigidos a conocer más a fondo el patrimonio. Para Esther y Marina, «las últimas veces se había llenado tanto que no pudimos venir, debería fomentarse más». «Mi mujer se enteró por Instagram; yo vengo de fuera con muchas ganas de aprender porque me parece muy bonito», agradecía Edgar. Durante el recorrido de ayer, Abel Oferral, de la asociación Amics d’Eivissa, entregaba rifas a dos euros, un precio simbólico para poder seguir financiando las actividades de Amics d’Eivissa y la de voluntariado medioambiental GEA. Sobre el público, Oferral puntualizaba que la labor iba dirigida «más a residentes que a turistas. La gente quiere conocer el sitio donde vive y muchos se quejaban de que no había suficiente difusión del patrimonio. Por nuestra parte es nuestro granito de arena y también colaboramos con otras entidades». Visto el éxito de la última vez, en la que se apuntaron unas 300 personas en tres visitas, la organización decidió continuar con la actividad y «desde noviembre del año pasado se realizan con más frecuencia», apuntaba Abel. La próxima, de las cuatro que llevan, será «para mayo y partirá desde le Portal de Ses Taules», tal y como informaba Silvia.