Como es habitual, se dispuso un ‘dinar’ para los casi 500 socios que configuran una cooperativa que celebra 67 años de historia . | Marcelo Sastre

La Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Sant Antoni convocó ayer en su sede del municipio portmanyí su asamblea general ordinaria anual para presentar a sus socios los informes de balances y cuentas del 2017 y proceder a la renovación total de los miembros del consejo rector, entre otras cuestiones adscritas al orden del día y que se harán públicas en su web la próxima semana. Como es costumbre, la jornada concluyó con una comida para los 420 socios compuesta de paella, ensaladas y frutas.

Tras cuatro años, la cooperativa renovó los cargos del consejo rector, de interventores de cuentas, así como nombró a nuevos miembros a través de la votación por parte de los socios. Asimismo, presentó el balance de cuentas de 2017 con un resultado de 60.316,98 euros de beneficio, después de impuestos, de los que 15.955,36 euros corresponden a la dotación para el Fondo de Educación y Promoción (FEP), en progresivo aumento desde 2015. En cuanto a producción, la algarroba se ha visto beneficiada con un incremento de 329 toneladas con respecto a 2016, la almendra de 26 toneladas y la producción de cereal ha descendido, con una diferencia de 63 toneladas con respecto al ejercicio anterior y debido, en parte, «a la sequía» como afirmaba el gerente de la Cooperativa, Juan Antonio Prats. Estos resultados repercuten en unas ventas de 2.579.283 euros para 2017, un aumento del 3,07% con respecto a 2016 y que aportan un beneficio del 5,95%, aunque en 2014 las ventas fueron de 2.796.646 euros.

Con respecto a la incidencia de plagas en las cosechas, la técnico agrícola de la cooperativa, Alicia Morales Torres, manifestó que el año pasado «el aumento de temperaturas ayudó mucho al desarrollo de la araña» algo que, según explicó, «está en la línea de estos últimos años» en materia de plagas. Sus previsiones para la próxima temporada también son positivas «debidas al frío de este invierno». Sobre los precios de los principales productos analizados en el informe, la algarroba incrementa su valor, desciende el de la almendra y se mantiene el precio, tanto del trigo, como de la avena y la cebada. No hay resultados de la algarroba ecológica en los resultados de la cooperativa.

Durante el día de ayer, los socios de la cooperativa compartieron sus planes de actuación 2018. En uno de sus compromisos medioambientales se prevé la instalación de placas fotovoltaicas o el uso responsable de productos químicos. En materia de igualdad han elaborado un programa para fomentar la participación de mujeres en el sector.