El 37,7 % de las viviendas vendidas el pasado año en Balears fueron adquiridas por extranjeros, de un total de 14.834 operaciones formalizadas, según el último informe anual de CBRE.

«El mercado residencial balear mantuvo en 2017, en concreto de enero a noviembre, una elevada actividad por la gran demanda existente para la compra de vivienda usada y nueva. «El volumen total de operaciones supone un 17,37 % de incremento respecto al mismo período de 2016, que consolida la senda iniciada en 2014», apunta la consultora inmobiliaria.

De las 14.834 operaciones, el mercado de segunda mano contabilizó 12.000 viviendas, un 23 % más que en 2016, «lo que pone de manifiesto el interés que hay por este tipo de inmuebles y que se trata de un mercado significativamente más dinámico en comparación con el mercado de obra nueva».

En el análisis realizado, la consultora especifica que el 50 % de las transacciones formalizadas superó los 150.000 euros, mientras que el 10 % registró precios por encima de los 450.000 euros de media.

La baja disponibilidad de viviendas de obra nueva, unida a la creciente demanda que hay en las Islas sobre esta oferta, continúan impulsando un notable incremento de los precios, situándose Balears en el tercer lugar más alto en el comparativo autonómico, tras Madrid y Catalunya.

La consultora, en su análisis sobre los enclaves de Mallorca donde se registró una mayor actividad, especifica que el precio medio de las promociones de obra nueva en el municipio de Calvià se situó en 5.466 euros por metro cuadrado, mientras que en Andratx alcanzó los 6.899 euros. La práctica totalidad de las promociones fueron para el mercado extranjero.

CBR apunta que el casco antiguo de Palma es la zona de toda Balears donde se contabilizan los precios más elevados, 7.110 euros por metro cuadrado.