Los salvapantallas animan a los trabajadores a denunciar si se produce una agresión.

Un detenido por la Policía propinó una patada a la puerta acristalada en el servicio de urgencias de atención primaria de Vila. El golpe fue tal que será necesario cambiar la puerta por los daños ocasionados. Esta es una de las últimas agresiones, de carácter material, registrada en el ámbito sanitario de Ibiza y que aún no ha sido notificada.

El Área de Salud ha recibido 17 notificaciones de agresiones a personal sanitario este año. Hasta el 10 de abril se han notificado siete agresiones en el ámbito de la atención primaria y diez en el hospital, según los datos facilitados por el Área de Salud. La mayoría de las notificaciones corresponden a agresiones verbales pero hay dos que han sido físicas y han sucedido en el área quirúrgica del hospital Can Misses y en una consulta del centro de salud de Sant Antoni.

Por puestos de trabajo, el colectivo de enfermería es el que sale peor parado con seis notificaciones; otras cuatro han correspondido a médicos; también han sido cuatro a técnicos auxiliares de enfermería; dos a auxiliares administrativos y una a celadores.

Noticias relacionadas

Urgencias y Rayos

Respecto al ámbito en el que se han producido, ocho han sido en los servicios de Urgencias y Rayos, cuatro en cada uno de ellos; tres se han registrado en los servicios de urgencias de atención primaria; dos en el área quirúrgica y una en consulta y otra fue en la zona del pasillo. Cuatro de las notificaciones terminaron en denuncia.

Las notificaciones de las agresiones son un procedimiento administrativo que los trabajadores del ámbito sanitario realizan a través de su sistema informático, Intranet. El Área de Salud ha constatado que se ha producido un aumento de las notificaciones. De hecho para difundir la importancia de notificar se realizan campañas de manera periódica. Desde el Área de Salud destacan que a través de las notificaciones se pueden poner medidas para mejorar la seguridad de los trabajadores. Este año aumentará el tiempo de contratación del personal de seguridad de Sant Antoni que se contrata desde el 1 de junio hasta el 1 de octubre y de cara a esta temporada está previsto que se mantenga hasta el 15 de octubre.

Otra de las medidas para mejorar la seguridad son los botones antipánico. Los centros de salud cuentan con 14 dispositivos de los que tres están en Es Viver, seis en Santa Eulària, uno en Sant Jordi, dos en Sant Antoni y otros dos en Vila. El hospital Can Misses cuenta con botones antipánico en los servicios de Urgencias, Psiquiatría y en los mostradores. Algunos son fijos y otros son móviles como en el caso de los que cuentan en Psiquiatría. Urgencias cuenta además con una mampara acristalada en la que atiende los administrativos. También hay personal de seguridad en los hospitales de Can Misses y en Formentera. El centro de salud de Vila tiene previsto tener un refuerzo de seguridad en agosto.