Imagen de la biblioteca que se puede ver en su perfil de Facebook.

La Asociación de Vecinos de Cala de Bou se ha quejado de la situación de la biblioteca pública del barrio, que desde abril solo da unos servicios mínimos de cuatro horas por la mañana. Para los vecinos esta biblioteca es "muy necesaria" porque es el "único espacio cultural que tiene Cala de Bou", por lo que reclaman que esté abierta mañana y tarde y ofrezca un buen servicio de biblioteca. El tesorero de la asociación, José Félix, acompañado por el presidente Fidel Ortiz, y el vicepresidente Francisco Guerrero, recordó en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que Cala de Bou tiene unos 8.000 habitantes censados en invierno y es "el cuarto núcleo más importante de la isla" por lo que "hay mucha gente que utiliza este espacio". "Incluso nos parece que la biblioteca es pequeña porque si hay diez o doce personas ya está prácticamente llena, por lo que en realidad necesitaríamos una más amplia y con más capacidades", aseguró José Félix, que dijo que, no obstante se pueden "apañar" con la que tienen pero que "al menos esté abierta mañana y tarde".

La biblioteca, que pertenece a la red del Consell d’Eivissa, estuvo gestionada por la asociación hasta 2016 pero debido a la falta de fondos la gestión fue retomada por el Ayuntamiento de Sant Josep. Desde el Consistorio explicaron que para poder continuar dando los servicios y no desatender a los usuarios, se contrató una empresa privada para que la gestionara. No obstante, según detallaron, en el mes de marzo, con la entrada en vigor de la nueva ley de contratos menores, el Ayuntamiento tuvo que dar por finalizado el contrato porque la normativa "no permite encadenar contrataciones sobre el mismo concepto". En estos momentos están trabajando con un pliego de condiciones para licitar la gestión y "ofrecer todos los servicios que una biblioteca tiene que ofrecer", en la que se incluye personal especializado en biblioteconomía, programación sociocultural o ampliación de horarios de mañana y tarde. "Esperamos que pronto se pueda licitar y así ofrecer a los vecinos de Cala de Bou una biblioteca en las mismas condiciones que en Sant Josep y Sant Jordi", apuntaron fuentes municipales.

Durante este tiempo, con la idea de continuar dando un servicio, el Ayuntamiento ha puesto personal por la mañana de 8.30 a 12.45 horas. Los vecinos aseguran que solo está abierta dos horas y consideran que estos servicios mínimos son insuficientes porque mucha gente la utiliza y es el único espacio que tienen jóvenes y mayores en Cala de Bou. Es por ello que lamentan la falta de previsión y reclaman que la situación se resuelva lo más pronto posible.