Imagen reciente de la ganadora del premio de Las Dalias

La segunda edición del Premio internacional de cuento Las Dalias conoció ayer por la mañana a su nueva ganadora. Es la joven escritora, periodista e investigadora Nerea Pallares por su relato La ofrenda.
La historia creada por esta joven nacida en Lugo hace 28 años y que compagina su pasión por la escritura con la de profesora de oratoria y la realización de su tesis Yasmina Reza y Roy Andersson: el absurdo realista en el teatro y el cine actual en la Universitat Pompeu Fabra, fue elegida por el jurado como ganadora por unanimidad. Y es que el académico de la Real Academia Española José María Merino, la escritora Clara Obligado y el editor Fabio de la Flor, destacaron su escritura «impecable» y su modo de narrar «moderno y atemporal».
Además, con respecto a su obra destacaron, entre otras cosas, que desprende «un aire mítico y épico» y que se trata de una historia colectiva con «ecos de Salinger» y con «un final estremecedor». Unas calificaciones que han llenado de «orgullo» y «emoción» a la ganadora ya que durante una conversación mantenida ayer mismo con Periódico de Ibiza y Formentera la joven gallega alabó «el magnífico nivel del jurado y su magnífico criterio literario».
En este sentido, según aseguró Nerea Pallares en La ofrenda «cada lector se puede encontrar con sus terrores propios» a través de un «relato evocador en el que al final cada uno acaba por completar lo que más le inquieta a través de su imaginación». Además, su autora destacó que el relato tiene «cierto viso de atemporalidad», «que en ningún momento son explícitos los sentimientos que sienten los personajes» y que en la trama «los enigmas juegan un papel fundamental».

3.000 euros para su tesis y un viaje
La ofrenda no es la primera obra que escribe la ganadora. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, ya ha conseguido más de una decena de premios literarios y es autora del libro de relatos Sidecar, publicado en 2015 por la editorial Ediciones Oblicuas.
En esta ocasión además del impulso que supone para su carrera el premio de Las Dalias y la publicación de la obra ganadora en la próxima edición de Las Dalias Ibiza & Formentera Magazine, también recibirá una dotación económica de 3.000 euros el próximo mes de junio. «Los escritores, al igual que los periodistas, nos movemos siempre en un estado de precariedad económica por lo que el dinero me viene muy bien», aseguró ayer con una gran sonrisa al otro lado del teléfono, mientras reveló que tiene que hacer «malabares y encajes de bolillos» para compaginar su trabajo de profesora, su tesis y su pasión por la escritura.
Por ello, Pallares también tiene pensado destinar parte del dinero a la investigación que está llevando a cabo para su tesis – «el tema que he elegido es de Humanidades y desgraciadamente como no está relacionada con I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación) no hay ninguna financiación por parte del Estado» – y a realizar un viaje a Buenos Aires. «Es el sueño de mi vida porque todas las escritoras que admiro son de allí y porque aunque no he estado nunca siento que tengo una pequeña obsesión con ella», concluyó.

Se presentaron más de 1.789 relatos
La organización de la segunda edición del Premio internacional de cuento Las Dalias confirmó ayer que este año se han presentado 1.789 relatos originales procedentes de España y América. De ellos, únicamente 15 fueron seleccionados para su análisis y valoración por parte del prestigioso jurado. El año pasado, el escritor Gonzalo Calcedo obtuvo el galardón en su primera convocatoria, con el relato Tercero y octavo.
Además, destacar que hasta el próximo 15 de abril continúa abierto el plazo para la presentación de originales para la segunda edición del Premi de relat curt Juan Marí Juan, destinado a estudiantes de ESO y Bachillerato de la isla de Ibiza.