Medio centenar de trabajadores de los juzgados de Ibiza protestan por sus condiciones laborales. | Paco S. Pérez

«En 2008 el sector Justicia ya hizo una huelga de 62 días al entonces ministro Bermejo (Mariano Fernández Bermejo). Haría bien el señor Catalá (Rafael) en tenernos un poco más en cuenta ya que no son de recibo los medios con los que se trabaja y las diferencias salariales con los compañeros que realizan las mismas funciones en autonomías con la Justicia transferida», advirtió ayer a las puertas de los juzgados el secretario general de CSI-F en las Pitiusas, Juan Nieto, quien se concentró a mediodía junto a medio centenar de funcionarios.

La concentración protesta se prolongó durante diez minutos en las escaleras de acceso al edificio judicial de Isidor Macabich y se repetirán mientras el ministerio de Justicia «no ponga soluciones», señaló Nieto, quien recordó que las concentraciones se estaban realizando de forma simultánea en el resto de juzgados del territorio nacional que dependen de Justicia.

Los convocantes clamaron contra los problemas que sigue arrastrando la implantación de la Justicia Digital y la falta de medios para el correcto desarrollo de la actividad judicial. En este sentido, Nieto denunció el hecho de que algunos juzgados trabajen con un solo escáner, un hecho que ralentiza los trabajos «llegándose a situaciones de colas con funcionarios esperando para escanear los documentos que todavía llegan en soporte papel».

Equiparación salarial

Pero los problemas no se circunscriben solo al LexNet y a los medios materiales, los trabajadores también reclamaron cuestiones concretas de Ibiza como es el caso de la «manifiestamente» corta dotación para las guardias. En este sentido, Nieto denunció que el refuerzo de una persona en temporada «no es suficiente porque Ibiza tiene una gran carga de trabajo. Cuando te toca una semana de guardia el trabajador se despide de su familia», apostilló.

El otro punto reivindicativo son las grandes diferencias salariales respecto a funcionarios que desempeñan el mismo trabajo en puntos como País Vasco, Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana. Así, Juan Nieto puntualizó que un funcionario de Gestión Procesal y Administrativa «cobra en Ibiza hasta 570 euros menos que un compañero de Bilbao. Es muy sencillo los que reclamamos: a igual trabajo, mismo salario», reivindicó.

El secretario general de CSI-F, remarcó que toda la «batería de reclamaciones cuenta con la adhesión de miles de firmas que han sido trasladadas al Ministerio para que las tome en consideración o se atenga a las consecuencias», concluyó.