El Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM) ha confirmado la reciente aparición de seis ejemplares de carabela portuguesa en la zona de Es Torrent. Un fenómeno que, aunque inusual, no es el primero que se notifica en Ibiza.

No es mortal

Erróneamente conocida como medusa, la carabela portuguesa es un hidrozoo con un veneno «neurotóxico que puede causar un fuerte dolor, pero difícilmente puede ser mortal. Esto sólo sería posible en niños pequeños o personas mayores con una patología asociada», aseguró Verónica Núñez, Oceanógrafa del CREM.

En caso de picadura, Núñez aconseja «comprobar que no hay restos de tentáculos en la zona afectada. Habrá que retirarlos con ayuda de unas pinzas o también raspando con una tarjeta de crédito. Luego hay que aplicar vinagre durante unos 45 minutos o sumergir la zona en agua caliente, a poder ser que no sea dulce». La experta incide en que lo mejor es acudir al médico «para que compruebe el estado de la piel y proceda a los remedios correspondientes».

La presencia de carabelas portuguesas en nuestras costas se debe al fuerte temporal de poniente de estos últimos días. «Como tienen cabeza de globo, se mueven guiadas por el viento y las corrientes hasta el mar Mediterráneo», explicó Núñez. La oceanógrafa hace un llamamiento a la tranquilidad, afirmando que «lo más seguro es que lleguen más en los próximos días». Sin embargo, esto no significa que se vayan a crear poblaciones en el Mediterráneo. «En 2013, la carabela portuguesa llegó hasta Malta y no se ha documentado ningún cambio en su hábitat», aclaró Núñez.