Felipe Zarco y José Luís García, secretarios generales de las Pitiusas y la comisión balear respectivamente.

Los delegados del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se reunieron ayer en asamblea para valorar las problemáticas laborales que hay en las Pitiusas y las futuras manifestaciones que hay previstas, como la del próximo 1 de mayo.

La situación socioeconómica del país, y en particular de las Baleares, «requieren que este día sirva para poner sobre la mesa la disputa de la salida de la crisis», reclamó José Luís García, secretario general de la comisión balear. Una crisis que «claramente hemos dejado atrás a nivel económico, pero no en temas sociales», recordó.

Accidentes laborales

El sindicato espera que el 1 de mayo los trabajadores de las Pitiusas se unan a la manifestación para reivindicar, desde la propuesta, «un nuevo modelo social que no esté instalado en la precariedad laboral ni los bajos salarios», comentó García. Esta precariedad es, para ambos secretarios generales, una consecuencia directa de que «las empresas consideran que la prevención es un gasto y no una inversión a su favor».

En el caso concreto de Ibiza esta «despreocupación» se ha cobrado la vida de dos trabajadores en lo que va de año, «la cifra más elevada de Baleares», sentenció Zarco. A nivel laboral, la isla también está sufriendo las consecuencias del elevado precio de la vivienda. Una situación crítica para la que «tendremos que presentar propuestas para dar una solución, aunque no va a ser fácil», declaró el secretario general de CCOO en Baleares.

Asimismo, en la asamblea se presentaron otras propuestas concretas «en torno a los pilares del Estado de Bienestar». Eso sí, para que el cambio se pueda hacer efectivo, «es necesario el apoyo del conjunto de la ciudadanía en las movilizaciones», afirmó García.

Desde CCOO aseguran que no van a permitir que este modelo, que «favorece la devaluación del factor trabajo», siga instaurado en nuestro país. Por este motivo, al margen de la «gran manifestación del 1 de mayo», CCOO tiene la intención de crear más movilizaciones en relación a la «negociación colectiva, es decir, a los convenios sectoriales y de empresa que todavía están en negociación, para subir el nivel de reivindicación», dijo García.

Con respecto a las movilizaciones por la mejora de las pensiones, Zarco confirmó que la delegación de Ibiza y Formentera dará su apoyo «a las asociaciones locales que las convoquen, del mismo modo que éstas también les secundarán». De este modo, la propuesta del 1 de mayo abarcará «temas globales como el salario, la precariedad laboral, las pensiones y la igualdad», concluyó García.