La entrevista del Bona Nit Pitiüses de ayer estuvo protagonizada por el alcalde de Sant Josep, Josep María Ribas Agustinet, que se postuló acerca de las problemáticas que afronta el municipio al que representa en el comienzo de la temporada.

Sobre la prolongación en el horario de cierre de las discotecas en sus fiestas de apertura, acuerdo incumplido por el ayuntamiento de Sant Antonio, explicó ser un tema todavía «no planteado». Por otro lado, Agustinet sí se mantiene en defensa de las ordenanzas municipales adoptadas en materia del control de los aforos y de los decibelios emitidos por los beach clubs y confiesa que «las discotecas tienen una importancia grande en la isla», pero es cuando empiezan a proliferar este tipo de establecimientos que «se les concede mucha libertad, no estaban regulados y no queremos discotecas al aire libre y por eso no reconocemos esa libertad», explicó el alcalde de Sant Josep, quien añadió que «si tienen la licencia sí que podrán ejercer; nuestra función es equilibrar intereses», con respecto a las denuncias recibidas por empresarios y, al mismo tiempo, vecinos.

Las pesimistas declaraciones del alcalde sobre la venta ambulante y el problema del intrusismo en el sector de los taxis no fueron bien recibidas por el conseller del PP Vicente Roig en el debate posterior, en una situación que tildó de «chocante», al ver a un alcalde «desanimado, que tira la toalla y que lleva tres años sin hacer su faena». A su juicio, la venta ambulante es «difícil de erradicar; haremos trabajo» pero, añadió «que si hay venta ambulante es porque la gente compra». Sobre la falta de suministro de agua de la desaladora para el 25% de ciudadanos, servicio que estaba previsto para marzo, el alcalde aseguró haber sido un problema derivado «del concurso en la compra de bombas» lo que está retrasando el suministro, algo que se prevé estar solucionado «a principios de verano y no debería repercutir al contribuyente».

El tema clave de la noche llegó con la pregunta sobre el sistema de accesos a la playas y calas de Sant Josep para este verano, tras los malos resultados de la pasada temporada en Platges de Comte. «Las playas de Sant Josep están muy concurridas y en algunas es difícil planificar aparcamientos, como en Cala d’Hort debido a la orografía, pero la idea para este verano es cerrar el tránsito a los vehículos privados unos 200 metros antes de llegar a los accesos a las calas», manifestaba Agustinet, en referencia al plan sobre el acceso vial de Platges de Comte y «empezar a pensar en aparcamientos disuasorios en la zona de Ses Salines» debido a las retenciones que se generan.

Debate

Tras la intervención del invitado especial de la noche, los diferentes representantes políticos de la isla entraron a valorar las palabras del alcalde de Sant Josep. El representante socialista del Govern Balear Enric Casanova, como antiguo concejal del mismo Consistorio, se mostró de acuerdo en la regulación de los beach clubs, asegurando ser «actividades que deben regularse. Hay que estar en defensa del descanso vecinal, luego nos quejamos de los excesos», afirmaba en repuesta a las denuncias de los empresarios. Fue en la cumbre del debate cuando tuvo lugar la discusión acerca de la actual polémica de Cas Serres. Mientras Di Terlizzi planteaba «hacer un frente común entre partidos y trabajadores para presionar al Govern Balear» y Roig alegaba que «las decisiones tomadas afectan a todos y no pueden simplemente aceptarse como se ha hecho», la cuestión sobre la garantía de servicios y puestos de trabajo se ponía en la mesa. Según Casanova «es una renovación y un cambio de acreditación que garantiza la continuidad de puestos y servicios», declaración a la que Roig acusó de ser «mentira» y por la que alentó a la «dimisión de Lydia Jurado» y a la comparecencia del presidente del Consell, Vicent Torres. Por otro lado, Di Terlizzi acusó a los populares de ser «irresponsable sembrar dudas acerca de la calidad asistencial. El objetivo ahora es lograr la situación de excepcionalidad de Cas Serres». A la espera de solución existe la desconfianza de la oposición.