Imagen del correo electrónico que llegó la semana pasada a los trabajadores.

El conseller de Cultura i Patrimoni del Consell d’Eivissa, David Ribas, remitió un correo electrónico la semana pasada a toda la plantilla de trabajadores de la máxima institución insular en el que pedía que se usara el catalán como «lengua habitual» en esta administración. «De acuerdo con la normativa vigente en materia lingüística y a la vista de algunas publicaciones y documentación con el escudo del Consell d’Eivissa y atendidas, asimismo, algunas quejas presentadas por la ciudadanía, aprovechando que ya se ha puesto en marcha la administración electrónica de esta Administración, os pido que la lengua catalana, propia de esta isla (tal y como establece el Estatut d’Autonomia de Balears), sea la lengua de uso habitual de esta administración. Os agradecemos vuestra colaboración y esfuerzo», se puede leer en este correo electrónico.

Un portavoz del Consell d’Eivissa explicó ayer que las quejas de la ciudadanía a las que se refiere Ribas en el correo electrónico se las han hecho llegar o le han llegado «de manera informal, de manera verbal, en conversaciones o correos electrónicos que hemos recibido en redes sociales o en el Consell». En esta misma línea, no se puede determinar cuántas quejas son en total porque, según explicó este portavoz, no hay registro de las «conversaciones privadas», así como tampoco de los correos electrónicos de ciudadanos. «Sólo tenemos constancia de las quejas ciudadanas que se presentan formalmente mediante registro de entrada. En este caso, sí que tenemos una queja que presentó una ciudadana por una agenda cultural que se llama ‘¿Qué hacer hoy?’ y en la que aparece el escudo del Consell d’Eivissa. Es una agenda cultural privada, pero que siempre da cobertura a todos los actos culturales que organiza el Consell y, por este motivo, tiene un pequeño patrocinio. La queja se debía a que la agenda sólo está redactada en castellano».

Desde el Consell d’Eivissa afirmaron que no enviaron esta circular a los trabajadores por ninguna queja en concreto sino para «recordar que la Ley 3/1986 de Normalización Lingüística de Balears estipula que en las administraciones públicas la lengua vehicular debe ser el catalán, sin menoscabo del uso del castellano».

Cabe recordar que el Estatut d’Autonomia establece que «la lengua catalana, propia de les Illes Balears, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial» (Título 1; artículo 4.1).