La reunión mantenida ayer en el Consell superó las dos horas de duración. | DANIEL ESPINOSA

Los trabajadores y familiares de usuarios del Hospital Residencia Asistida de Cas Serres vuelven a respirar tranquilos; por lo menos de momento. Y es que el Consell d’Eivissa anunció ayer que ha presentado un recurso de alzada contra la resolución de la consellería de Salut que retiraba la acreditación de hospital a Cas Serres. «Cas Serres ha sido, es y será siempre un hospital. Es mi compromiso como presidente del Consell», dijo Vicent Torres.

Además, en el texto remitido al Govern se pide la excepción «concreta» del recurso para evitar tener que renovar la acreditación de hospital cada diez años, como estaba sucediendo hasta el momento. «Así queda reflejada nuestra intención de que se mantenga un servicio que es, claramente, indispensable y único en la isla de Ibiza porque no solo atiende a los pacientes de aquí, sino también a los de Formentera», matizó Lydia Jurado, consellera de Benestar Social.

Por su parte, Torres recordó que «el Consell, desde el primer día, ha dicho que esto no debía pasar, que nuestro compromiso era mantener el actual servicio, mejorarlo y ampliar la calidad de este».

Más compromisos

En la reunión mantenida ayer con portavoces de los trabajadores y familiares, Torres avanzó algunos de los compromisos que va a adoptar el Consell a raíz del conflicto generado en las últimas semanas. «A partir de ahora iniciaremos las gestiones políticas necesarias para promover una modificación de la normativa del Ministerio de Sanidad para que se contemple la figura de este tipo de centros hospitalarios que ofrecen servicios sanitarios y residenciales».

Noticias relacionadas

Entre las actuaciones también destaca que desde la máxima institución insular se va a promover una declaración institucional de todos los grupos políticos en defensa del mantenimiento de la categoría de hospital para garantizar el servicio que se ofrece y la calidad asistencial. «También me comprometo a constituir una mesa de trabajo para garantizar el funcionamiento de Cas Serres y se convocarán asambleas de trabajadores y familiares para trabajar, conjuntamente, en mejorar el hospital», añadió Torres.

Aunque el recurso se encuentra en trámite y no se puede afirmar con rotundidad que el Govern haya retirado la resolución, Susana Cros, portavoz de los trabajadores, y Juan Luis Núñez, presidente del Comité de Empresa, agradecieron la voluntad política y el acuerdo alcanzado en la reunión. «Esperamos que con lo que nos han ofrecido consigamos tener una seguridad en que este servicio se mantenga de aquí al futuro para que no tengamos que estar peleando esto cada 10 años», matizó Cros.

EL APUNTE

Las manifestaciones, claves en la decisión del Consell

El ruido que han hecho los trabajadores y familiares de Cas Serres ha ayudado, en parte, a la decisión adoptada por el Consell d’Eivissa de recurrir la resolución del Govern balear que retiraba la acreditación de hospital al centro. «Ahora hemos visto la necesidad de que, cada cierto tiempo, los trabajadores veían su futuro a expensas del partido político que estuviera gobernando», admitió Jurado. De esta manera, señaló que habían buscado la «fórmula», paralizando el recurso, que permita garantizar la continuidad del servicio. La consellera recordó que se trata de un «compromiso» de gobierno y matizó que seguirán trabajando, «en la medida de lo posible», para que Cas Serres se mantenga tal y como está. «El centro da una atención muy exclusiva y no podemos permitir, en ningún caso, que se pierda la garantía de servicio de hospital».