La imagen muestra las largas colas que se formaron en torno a las 15 horas para acceder a las raciones de arroz con langosta. | IRENE ARANGO

La espera tuvo recompensa en forma de un sol espléndido y un ambiente espectacular en el que triunfaba el aroma de los guisos con manjares de la mar, especialmente el de la llangosta, la gamba roja y los pescados de la isla.

El Passeig de la Mar de Sant Antoni acogió ayer la visita de centenares de personas prestas para degustar decenas de platos con recetas típicas y otras más vanguardistas, pero con un denominador común, la nota excelente que daban la mayoría de los asistentes.

Los más madrugadores se acercaron hasta la zona a media mañana para presenciar y tomar buena nota del ‘show cooking’ en el que participaron reconocidos chef de le isla y el ambiente fue in crescendo hasta la llegada de la hora de ponerse a saborear los platos con marcado acento marinero.

Pasadas las 14.00 horas, encontrar una mesa libre era «tarea harto complicada», apuntaba Sandra, vecina de Ibiza que había acudido junto a un grupo de amigos y que improvisaron su particular comedor junto a un pantalán. Entre sus productos estrella, el bocadillo de calamares con sobrasada servido por Es Ventall. El ‘box’ de la cocina de Sant Antoni fue unos de los principales puntos de atracción de los visitantes.

El bocata de calamares con sobrasada también convenció a Samuel y Gemma, quienes también disfrutaron con la croqueta de gamba ibicenca. Junto a ellos, Empar, vecina de Valencia que estaba disfrutando del fin de semana, degustó el gató en escabeche y la ensalda de gamba. «Estamos tres días y hoy hemos aprovechado el buen tiempo para visitar varias playas y para rematar hemos venido a picar unos platos que están boníssims», subrayó.

Entre los puestos que ofrecían sus productos también figuraba el de los alumnos del ciclo formativo del IES FP Sa Serra con propuestas como el «salteado de verduretas de temporada con picada de langosta y noddies» o el «más sofisticado bocata de sardinas 2.0».

A medida que se aproximaban a las 15.00 horas muchos de los presentes tomaban posiciones para acceder al arroz de langosta, al tiempo que Aspanadif presentaba los postres, un dulce de algarroba y almendra de Ibiza. Para llevar la sobremesa con el mejor ambiente estaba el concierto de Stone Corners.

Cita marcada en el calendario

La intensa jornada gastronómica había arrancado en torno a las 11.30 horas con la bienvenida dada por el alcalde de Sant Antoni, Pep Tur ‘Cires’ y una exhibición de baile payés de la Colla de Portmany, pistoletazo de salida a una segunda edición que se había conjurado en el tiempo tras un aplazamiento de 24 horas, ya que inicialmente estaba programada para la jornada del sábado.

A mediodía, los puestos de nueve restaurantes, uno de ellos de Formentera, empezaban a preparar y ultimar la degustación de tapas que tenían como elemento principal los pescados y el marisco de las Pitiusas.
Las cofradías de pescadores de Sant Antoni y de Ibiza también ofrecieron sus delicias.

Siguiendo la estela de la exitosa primera edición del certamen, la ‘Fira de la Llagosta, la gamba i el peix d’Eivissa’, programó un espectáculo culinario en directo con grandes cocineros de la isla y chefs invitados como Santiago Prieto, del restaurante Sientes (Ontinyent), que tiene una estrella Michelin, y Rafael Zafra, de los restaurantes Estimar (Barcelona) y Heart (Ibiza).

La fiesta gastronómica en el Passeig de la Mar continuó hasta bien entrada la tarde con atractivos para todo el mundo, con las casetas tradionales y los talleres infantiles sobre la pesca para los más pequeños.

Durante la mañana se programaron diferentes excursiones en barca para visitar sa Cova de ses Llagostes, la pieza clave y que da nombre al certamen organizado por el Ayuntamiento de Sant Antoni, las cofradías de pescadores de Sant Antoni e Ibiza, y el Consell de Eivissa.