Imagen de archivo de un ‘sin techo’ durmiendo en una de las calles del núcleo de Ibiza. | Marcelo Sastre

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Eivissa exigirá, en el próximo pleno, que se inste al Consell d’Eivissa a reducir «al máximo y por razones de emergencia social» los plazos en cualquier tramitación administrativa que afecte al proyecto de Centro de Baja Exigencia de Es Gorg.

Los populares también pedirán que se reclame a la máxima institución insular la redacción «urgente» del segundo convenio para la construcción de estas instalaciones con el fin de seguir avanzando en la licitación de este proyecto.

El PP recordó, mediante un comunicado, que el Centro de Baja Exigencia de Es Gorg fue presupuestado en 5,1 millones de euros, según la estimación de los técnicos del Consistorio ibicenco. De este montante, 4,6 millones corresponden a las obras de construcción, al que hay que sumar el coste de la redacción del proyecto de ejecución, los pliegos técnicos y administrativos para licitar las obras, la dirección de obra y el seguimiento arqueológico, así como el equipamiento y el mobiliario del centro.

«Todo esto debe recogerse en el segundo convenio que tienen que firmar el Consell Insular y el Ayuntamiento y que fue solicitado por la Alcaldía el pasado 27 de diciembre sin que hasta la fecha tengamos constancia de que el Consell haya respondido a esta petición», explicaron desde el Partido Popular.

Además, señalaron que desde el Consell se ha venido afirmando públicamente que el segundo convenio se podría firmar una vez que «el Ayuntamiento hubiera justificado la memoria del primer acuerdo»; un trámite que, dijeron, se realizó hace más de cinco meses.

Los populares explicaron también que el Ayuntamiento dispone del anteproyecto de construcción de estas instalaciones desde noviembre, una documentación que fue completada en diciembre.

Noticias relacionadas

Desde el PP aseguraron entender que, mientras el Consell no tenga listo el segundo convenio para su firma, resulta «imposible seguir avanzando en la licitación de los trabajos para que esta importante infraestructura sea una realidad lo antes posible».

A su juicio, «dada la actual inactividad del Consell Insular, se hace necesario instar a esta institución a que haga su trabajo -y lo haga bien y lo antes posible- por el bien de los vecinos del municipio».

El Grupo Popular subrayó también que los presupuestos del Consell, para este año, solo contemplan una partida de un millón para esta obra y que «la consignación inicial parece indicar cierto desinterés por esta infraestructura por parte de la institución insular».

Los concejales del PP aseguraron que ni la Comisión de Benestar Social ni la de Administración municipal ni ninguno de los grupos que conforman la oposición han sido informados del encargo del anteproyecto del Centro de Baja Exigencia y solo han tenido acceso a este expediente tras requerírselo por escrito al alcalde.

Nueva fase

Por su parte, desde el Consell d’Eivissa aclararon que tanto los técnicos del Ayuntamiento como los de la máxima institución insular «ya están trabajando conjuntamente redactando los pliegos de la nueva fase del convenio».
De hecho, «en el Consell Executiu del pasado viernes se aprobó la justificación del pago del primer convenio y se está trabajando en la redacción del segundo», matizaron.