Santi Marí y José Vicente Marí Bosó, ayer, en rueda de prensa.

El presidente del PP y diputado en el Congreso, José Vicente Marí Bosó, y el senador por Ibiza y Formentera, Santi Marí, dieron cuenta ayer de las iniciativas parlamentarias que están llevando a cabo y que son «beneficiosas para nuestra isla». Entre las principales medidas, destacaron el «compromiso» del gobierno popular a aplicar el descuento de residente del 75% para los trayectos de las islas con la Península. No obstante, recordaron que para que sea efectivo se necesita la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En este sentido, Santi Marí lamentó la falta de respaldo de «ciertos partidos políticos, como el PSOE que, por un lado, se llenan siempre la boca para defender medidas buenas para los ciudadanos y, por otro lado, no dan apoyo a estos presupuestos». «Es una incongruencia, pero hay que pensar que son importantes avances que benefician a todos y, por tanto, hay que dar apoyo», indicó Marí quien añadió que tampoco entendían «por qué la presidenta Francina Armengol se fue a Canarias a hacer un frente común cuando ya teníamos esta iniciativa aprobada en el Senado».

Pensiones

Los populares defendieron la «importancia» de aprobar los presupuestos para tirar adelante otras medidas como la subida en las pensiones más bajas y en las de viudedad. Marí Bosó detalló que el PP pretende incorporar una subida de las pensiones no contributivas de un 3% (lo que beneficiará a 7.947 pensionistas de Baleares) y un 3% de subida para las pensiones mínimas (de lo que se beneficiarán 38.495 pensionistas del archipiélago). Además, añadió que también hay que tener en cuenta la reducción fiscal en el IRPF a quienes perciben rentas de entre 12.000 y 18.000 euros, que les puede suponer cerca de 400 euros de ahorro fiscal en 2018. «Estas iniciativas suponen devolver a nuestros mayores todo su esfuerzo en los años de crisis cuando los pensionistas se convirtieron en la red de seguridad de muchas familias que, en algunos casos, dependían de sus ingresos», señaló el diputado popular, que apuntó que los PGE contemplan para Baleares pensiones medias de jubilación un 17,9% más altas que a finales de 2011.

Marí Bosó explicó que, en la línea de apoyar a este colectivo, el PP ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno a recuperar las subvenciones de los viajes insulares desde Ibiza, Formentera y Menorca hacia Mallorca y entre las islas Canarias «para favorecer una participación equitativa de las personas mayores residentes en las islas en los programas del Imserso». El diputado recordó que los mayores que participan en estos programas normalmente inician los viajes desde una isla mayor, lo que supone un gasto más elevado de desplazamiento y alojamiento que no están cubiertos.

Por otra parte, Sant Marí también anunció que han presentado una moción en el Senado para que en las Comunidades Autónomas bilingües se permita el acceso a la función pública sin restricciones con la idea de que el catalán sea un mérito, pero no un requisito. «El objetivo es dignificar la profesión sanitaria para que todos los profesionales de este ámbito puedan ocupar plazas en cualquier lugar de España sin que se les pongan trabas por exigencias lingüísticas», concluyó Marí.

LA NOTA

Cas Serres: piden la dimisión de Lydia Jurado

El diputado nacional José Vicente Marí Bosó aseguró que el Partido Popular está preocupado por la situación del Hospital Residencia Cas Serres y señaló que el primer paso es que la consellera de Benestar Social, Lydia Jurado, presente su dimisión “por su grave responsabilidad en una negligencia tan grande como es no haber pedido la renovación de la autorización de hospital”. “Si la consellera no lo hace que el presidente Vicent Torres asuma su responsabilidad y la cese en el cargo”, reclamó Marí Bosó. Cabe recordar que el viernes pasado, el presidente del Consell d’Eivissa anunció que la máxima institución insular ha presentado un recurso de alzada al Govern para evitar que Cas Serres pierda la acreditación de hospital. Los trabajadores afirmaron que se mantendrán vigilantes.