Las navieras advierten de su pérdida de competitividad en caso de no tener las mismas condiciones que el transporte aéreo.

Las navieras quieren que la ampliación del descuento de residente del 50 % al 75 % para las conexiones entre las Islas y la Península se aplique también a los trayectos marítimos. La Asociación Patronal de Empresas de Actividades Marítimas de Balears (APEAM) aplaude la medida que aún se está negociando «por su contribución al desarrollo de las islas, pero sin excluir al transporte marítimo».

La patronal considera que en caso de que la ampliación del descuento solo beneficiase a los trayectos aéreos «provocaría una discriminación en función del tipo de servicio empleado y atentaría contra la libertad de elección de los pasajeros», además de «vulnerar la libre competencia al fomentar un medio de transporte frente a otro».

Asimismo, señalan que este escenario «provocaría que el transporte en barco fuera menos competitivo que el avión, con efectos nefastos para la economía balear», ya que, según detallan los buques mixtos de pasaje y carga transportan el 95 % de las mercaderías que llegan a las Islas. Para evitar esta situación, APEAM considera que debe modificarse la propuesta a debate, de forma que se incluya el transporte marítimo en las mismas condiciones que el aéreo.

En este aspecto, hay que recordar que cada vez que se ha modificado la normativa de bonificaciones al alza para los residentes de las Islas ha repercutido por igual al transporte marítimo y al aéreo, del mismo modo que se han aplicado los mismos descuentos a las islas Balears y Canarias.

Respecto del presupuesto, la patronal estima que en el caso de Balears, ampliar la bonificación a las navieras «supondría menos de un 15 % del importe total previsto».