Imagen del pleno celebrado ayer en el Consell d’Eivissa. | DANIEL ESPINOSA

El Consell d’Eivissa celebró ayer un pleno extraordinario de urgencia en relación a la propuesta de la consellera de Interior, Comerç, Indústria i Relaciones Institucionales, Marta Díaz, de traspasar la gestión directa de las actuaciones materiales de promoción en materia de moda artesana y artesanía en general a la entidad mercantil Fecoev (Ferias, Congresos y eventos de Eivissa, SAU).

En este sentido, Díaz explicó que la decisión tomada permitirá ganar en «eficacia, eficiencia y agilidad en la Administración». Y es que una vez entre en vigor el acuerdo, a partir de su publicación en el BOIB, Fecoev gestionará la organización y participación en eventos «de acuerdo con la competencia que fue otorgada a la Corporación por la Ley 8/1999, de 12 de abril, de atribución de competencias a los Consell insulares de Menorca y de Ibiza y Formentera en materia de Agricultura, Ganadería, Pesca y Artesanía».

Así, con los votos a favor de PSOE-Guanyem y la abstención del PP, se transferirá a la mercantil Fecoev la cantidad de 880.0000 euros para la organización de los eventos previstos hasta el 31 de diciembre de este año para llevar a cabo las actuaciones en materia de promoción previstas. Unas actuaciones que, según matizó Díaz, «están sujetas a las modificaciones presupuestarias que sean necesarias».

La oposición, que se abstuvo en la votación, criticó la «falta de transparencia» del equipo de gobierno. «Sinceramente sí que pienso que se agilizarán los trámites y la manera de gestionar diferentes cosas como es la pasarela o los actos», señaló Vicent Roig, coordinador del PP insular. «Aún así, tenemos dudas porque ha habido algunos temas en los que no hemos visto esa transparencia que pensamos que tendrían que tener. Por eso nos abstenemos», añadió.

Se refirió así a la Feria de Turismo Fitur en la que «hemos comprobado que había personas a las que se les habían pagado servicios por parte del Consell y no estaban en el listado». Según el popular, del listado de 32 personas entre artesanos y diferentes departamentos, hay un «mínimo» de tres personas que «no estaban en la lista».

Por su parte, Díaz manifestó su rechazo a las críticas vertidas por la oposición. «Tenemos un portal de transparencia en el que publicamos todo, hasta el menor gasto», matizó la consellera.

Aunque el Partido Popular dijo ser consciente de lo «complicado» que es gestionar algunos eventos que exigen pagos inmediatos, bien sea a modelos, presentadores o proveedores, aseguró que «estaremos expectantes para ver qué tal funciona esta empresa pública».

De esta manera, el Consell transfiere a Fecoev la participación en la pasarela ‘Madrid Bridal Week’, de la promoción de la moda Adlib en Milán, de la pasarela ‘Natural Adlib’, ‘Momad Metrópolis’, ‘1001 Bodas’, ‘Nupcial Bridal Experience’, además del concurso de jóvenes diseñadores ‘Futuro Adlib’, la producción de la próxima campaña y de la feria de artesanía de Ibiza.

Por su parte, Fecoev tendrá que justificar las actividades realizadas con la presentación de las cuentas anuales junto con un informe de auditoría que justifique la adecuación de dichas actuaciones a los fondos percibidos.