El proyecto de turismo experiencial Ibiza Creativa arrancó hace un año y medio con el objetivo de cambiar el concepto de turismo en la isla a través del binomio ‘turismo-creación’. Gracias a la colaboración entre los cinco ayuntamientos de Ibiza y del Consell d’Eivissa, el proyecto empezó su andadura ayer en el Centro Cultural de Jesús en una convocatoria en la que participaron 50 profesionales del sector.

El director general de Turisme del Consell, Vicent Torres, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera en qué consiste este concepto y quiénes intervienen: «Esto lo forman particulares, artistas, artesanos y otros, que creyeron en el Creative Network, un proyecto a nivel mundial. Que una persona, después del estrés de la oficina llegue a un destino y desarrolle una actividad nueva es una experiencia muy positiva. Ésa es la finalidad del proyecto».

El programa de ayer se compuso de una muestra de 10 de los 34 proyectos participantes y de la presentación de la plataforma web, ibizacreativa.com. «Lo que queremos es que se hable del proyecto», señalaba Torres, agradeciendo a los ayuntamientos por creer en la iniciativa. «El turismo creativo entra por la puerta grande de nuestra promoción turística y es una oportunidad para desestacionalizarlo», precisó.

Caroline Couret es la «madrina», cofundadora y responsable de la Red de Turismo Creativo, Creative Tourism Network, un producto que nació en Barcelona al percibir que «había un interés particular del viajero por vivir experiencias distintas en el lugar que visitaba, más auténticas. Entramos en una nueva era, la de un turista que busca una experiencia transformadora, a nivel de desarrollo personal». Asimismo, el turismo creativo permite la promoción de «nuevos actores», todos aquellos artistas y artesanos a lo que «se les han abierto nuevas puertas a su trabajo», haciendo confluir la industria creativa con «este perfil de viajero, bajo el prisma de una experiencia que te haga partícipe del lugar que visitas», aclaraba Caroline. Una iniciativa con representación en varios destinos del mundo «desde pueblos de la Provenza francesa o la Toscana, a Corea y Colombia. En Ibiza se ha tomado conciencia, en varias sesiones, del potencial que los activos culturales de la isla tienen para el turismo, en un proceso de cocreación conjunta». Asimismo, aclaraba la cofundadora, «este nuevo panorama sirve para revalorizar el propio patrimonio intangible, en unas formas de expresión muy contemporáneas, algo que indudablemente representa la marca Ibiza».

Cristina Escudero informaba sobre el uso la plataforma virtual en el auditorio del centro, después de la actuación circense de Circolar, incluidos en el listado de actividades ofertadas en la web. El diseño de la plataforma se ha configurado con «el objetivo de que el viajero interactúe», recalcaba Cristina.

Sobre las actividades pueden encontrarse aquellas de lo más variadas y enriquecedoras, como de joyería, de trabajos con telas, metal o cuero; creaciones que luego «el visitante se lleva a casa como un recuerdo de Ibiza».

Algunas otras ya están en marcha, como el taller de elaboración de queso de cabra y pan payés en Can Musón o el de cerveza de Ibosim. También hay un curso intensivo de música electrónica de Music Ibiza Blau music o de customización de senallons eivissencs o espardenyes, de apicultura para que el viajero tome «contacto con el local». No pueden faltar las actividades familiares e infantiles, como el taller de cuentos y modelados de ‘seres mágicos’ de la mitología pitiusa, como el fameliar, que tiene lugar en Espai Màgic de Sant Antoni o arreglos florales de Ikebana, con visitas a la finca, entre muchas otras curiosidades.