Imagen de turistas este verano esperando al barco de Formentera.

Los ingresos medios de los anfitriones de Airbnb en España fueron de 3.572 euros en 2017, con una media de 38 noches «compartidas» por vivienda cada año, según los datos proporcionados por la compañía.

Ibiza, líder en ingresos

En España, la comunidad de anfitriones ha recibido 8,1 millones de viajeros de más de 150 países, mientras que 4,4 millones de huéspedes viajaron desde España a otros destinos con esta modalidad de alojamiento.

Por ciudades, el anfitrión medio de Ibiza fue el que más ingresó en 2017, con 10.544 euros compartiendo su espacio 49 noches al año. Esta isla recibió más de 100.000 huéspedes de 124 países. Le sigue Palma de Mallorca donde los propietarios obtuvieron de media 6.898 euros, al compartir su espacio un total de 61 noches al año.

Airbnb, que cuenta con 4,85 millones de anuncios disponibles en 191 países alojados en su plataforma de economía colaborativa, pretende «democratizar los beneficios del turismo» con una alternativa «sostenible a los hábitos de turismo de masas». La gran mayoría de los huéspedes afirman que escogen reservar a través de Airbnb porque quieren vivir como locales (79%) y porque las ubicaciones son más prácticas que los hoteles (89%).

Más de la mitad de los huéspedes que utilizan la plataforma de Airbnb en todo el mundo dicen que el dinero que ahorraron al usar Airbnb lo gastaron en el comercio local (53%), y casi la mitad de todo el gasto de los huéspedes (44%) tiene lugar en los barrios en los que se alojan, más allá de las zonas turísticas.