El Ib-Salut contratará este año a un alergólogo que trabajará «de forma colaborativa» con los diferentes departamentos del hospital Son Espases, pero no creará un servicio específico en hospitales de cada isla, como le instó el Parlament en una proposición aprobada el pasado octubre.

El diputado del PP Joan Manuel Lafuente recriminó ayer en el Parlament a la consellera de Salut, Patricia Gómez, lo que considera un incumplimiento de las resoluciones de la cámara legislativa y, sobre todo, una falta de respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

«Balears sigue siendo la única Comunidad Autónoma sin alergología en la sanidad pública», cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un especialista por cada 50.000 habitantes, destacó Lafuente y recordó que el 30% de la población padece alergias.

«Los pacientes quieren un servicio de alergología, no una asesoría», que les atiendan «buenos especialistas», «hablen o no catalán», planteó el diputado del PP en el pleno del Parlament que se celebró ayer.

La consellera Gómez subrayó que «la asistencia a las personas que tienen alergia» está garantizadas por parte de los diferentes departamentos de especialidades hospitalarias y, si fuera necesario, los pacientes pueden ser derivados a centros de la Península.

«Si tan prioritario era, por qué no se puso en la pasada legislatura», subrayó la titular de Salud, que enfatizó que tras los recortes del PP «se tiene que hacer una priorización» a la hora de implantar nuevos servicios. En este sentido, recordó que se tramitó en los presupuestos para este año «una dotación de 500.000 euros para este servicio y que, en la enmienda presentada por Podemos, se añadieron 120.000 euros más.