Imagen de archivo de alumnas en la UIB de Palma.

Las mujeres son mayoría entre el nuevo alumnado de la Universitat de les Illes Balears (UIB) de este curso, con un 58,3 % de los matrículas de nuevo ingreso en los grados de centros propios.

Concretamente, en los 35 grados impartidos en centros propios de la UIB, se han matriculado 2.854 alumnos de nuevo ingreso, de los que 1.664 son mujeres. Los hombres son 1.190.

De hecho, las mujeres son mayoría de los nuevos matriculados en 22 de los 35 grados que imparte la UIB en centros propios. A nivel general, el perfil mayoritario del alumnado de la UIB es femenino: el 59,4 % de las personas matriculadas en cualquiera de los grados son mujeres. También son mayoría en los estudios de postgrado: un 54,3 %.

Por su parte, la media de edad en los estudios de grado es de 23,5 años y de 33,1 años en los de postgrado.

Volviendo a las mujeres, cabe destacar que ya son mayoría en algún grado que tradicionalmente se vinculaba al sexo masculino. Así ocurre en la doble titulación en Matemàtiques i Enginyeria Telemàtica. Sin embargo, los hombres siguen siendo mayoría en todas las ingenierías: Agroalimentària i del Medi Rural, Electrònica Industrial i Automàtica, Informàtica, y Telemàtica (sin la doble titulación con Matemàtiques). Las mujeres son mayoría en todas las dobles titulaciones. A la ya mencionada de Matemàtiques i Enginyeria Telemàtica, se añaden Administració d’Empreses i Dret, Administració d’Empreses i Turisme, y Economia i Turisme.

Los grados en los que las mujeres representan más del doble que los hombres en las nuevas matriculaciones son: Bioquímica, Llengua i Literatura Espanyoles, Medicina, Pedagogia, Psicologia, Relacions Laborals, Treball Social, Educació Infantil, Educació Primària, Educació Social, Estudis Anglesos, Història de l’Art e Infermeria.

Los grados con una presencia de hombres que al menos duplica la de las mujeres en las nuevas matriculaciones son: Geografia, Economia, Enginyeria Electrònia Industrial i Automàtica, Enginyeria Informàtica, Enginyeria Telemàtica e Història.

La mayor matriculación de nuevo ingreso en la UIB por parte de mujeres ya es una constante. En el curso anterior, de las nuevas matriculaciones de grado, un 57,91 % fueron de mujeres. En este curso, como ya se ha dicho, se ha alcanzado el 59,4 %.

Otro dato a tener en cuenta es que el 60 % de los alumnos matriculados en la pasada selectividad eran mujeres, con un total de 2.394. En 2016 fueron el 58,7 %.

EL DATO

1.664 ALUMNAS DE NUEVO INGRESO EN LA UIB

Entre el nuevo alumnado de la Universitat de les Illes Balears, las mujeres representan 1.664 del total de 2.854 matriculaciones en los 35 grados impartidos en centros propios.