La ley de vivienda permitirá la construcción de dos nuevas pistas de tenis en el recinto y que se cubran algunas de las ya construidas, ya que no se puede jugar en ellas en días de lluvia. También posibilita la ampliación de la zona de alojamiento hasta las 214 plazas, que tendrán la consideración de uso turístico.

La ley de vivienda que obliga a los bancos a ceder al Govern el uso los pisos vacíos o que incluye medidas contra la pobreza energética también incorpora desde esta misma semana una disposición que permite la ampliación de la academia de tenis de Rafael Nadal en Manacor (Mallorca). La disposición se ha incorporado en la reunión de la ponencia celebrada el miércoles a través de una enmienda presentada por el PP y que se incluyó en el dictamen a gracias a los votos favorables de PSIB, Ciudadanos y PP. Podemos y Més votaron en contra y el PI se abstuvo.

El presidente de la comisión, el podemita Aitor Morrás, pidió al PP que retirara la enmienda para que no afectara a la esencia de la ley. Propuso que los partidos desviaran esta modificación a la llamada ‘ley escoba’, la que corrige errores detectados en otras ocho leyes del pacte, pero el PP se negó, así que la propuesta salió adelante.

Al término de la reunión de la ponencia, el presidente de la comisión, Aitor Morrás, amenazó con bloquear la tramitación de la ley tras la incorporación de estos cambios ajenos al espíritu del texto original. De hecho, pese a que estaba previsto que se convocara una reunión para fijar la reunión de la comisión y seguir tramitando la ley, hasta la fecha no existe tal convocatoria.

«Léete el reglamento»

La respuesta del diputado del PSIB, Damià Borràs, a estas amenazas fue recordarle que está obligado a convocar la comisión. «Tú sabrás lo que haces; léete el reglamento», fue la frase que escucharon el resto de asistentes a la ponencia. El reglamento obliga al presidente de las comisiones a convocar una Mesa para fijar el calendario de tramitación.

El socialista Damià Borrás se refirió a la polémica y recordó al diputado de Podemos que podía haber evitado que se debatiera esta enmienda cuando la presentó el PP. Podemos no se opuso en su momento a que la enmienda se tramitara, pese a que el reglamento también permite no aceptar enmiendas que no guardan relación con la ley que se tramita, como es el caso.

La incorporación de esta enmienda en una de las leyes estrella del Pacte ha tensado las relaciones de los socios ya que Més considera que supone hacer urbanismo a la carta. «No compartimos que se arregle este asunto utilizando la ley de vivienda porque supone desvirtuar un texto clave», afirmó la diputada de Més Joana Aina Campomar.

La polémica provocada por la inclusión de esta enmienda recuerda a la que se vivió en su día con la Ley de Urbanismo, que legalizó negocios ubicados en terrenos propiedad del empresario Abel Matutes también a través de una enmienda presentada a última hora.

EL APUNTE

De 51.2017 a 76.634 metros cuadrados que ahora tendrán además uso turística

La enmienda incluida en la ley de vivienda permite ampliar de 51.207 a 76.634 metros las instalaciones de la academia de tenis de Rafael Nadal y además se autoriza el uso turístico, algo que la ley actual no permite. La unidades de alojamiento para deportistas son 70, no varían, pero se amplían las unidades no tuteladas, que pasan de 36 a 105 con capacidad para 214 plazas. Se establece una edificabilidad máxima de 13.600 metros cuadrados de usos deportivos y otros 20.000 metros cuadrados para otros usos. Se autorizará que haya dos nuevas pistas y algunas de ellas serán cubiertas. Por último, los propietarios se comprometen a la construcción de una rotonda para cumplir el plan de movilidad fijado por el Consell de Mallorca en esta Rafael Nadal. zona de Manacor.