Captura de pantalla de la administración electrónica del Ayuntamiento de Sant Josep.

El Ayuntamiento de Sant Josep (Ibiza) ha comenzado a implementar la administración electrónica para facilitar a la ciudadanía la realización de trámites online y evitar desplazamientos, ofreciendo «un servicio más fácil y accesible», según ha explicado el Consistorio este viernes en un comunicado.

Desde esta semana ya se pueden realizar algunos trámites a través de la web www.santjosep.org y próximamente se irán ampliando las gestiones disponibles.

Las personas interesadas pueden descargar certificados de empadronamiento y convivencia, presentar instancias, quejas o pedir una resolución de contrato patrimonial o solicitar una prestación social, entre otras cosas.

Asimismo, según ha explicado el Ayuntamiento, también pueden realizarse trámites relacionados con Urbanismo, como comunicaciones previas de obras, pedir licencias de obras mayores y menores o certificados de calificación urbanística.

Para operar a través de la sede digital hay que tener un certificado digital o DNI electrónico, documentos que no son necesarios para descargar formularios y solicitudes en Pdf.

El Ayuntamiento ha asegurado que la administración electrónica también facilita gestiones a las empresas. La concejalía de Tecnologías de la Información y Comunicación ha impulsado la modernización del Consistorio, lo que supondrá una inversión de 1 millón de euros durante cuatro años.

En total, se prevén 21 proyectos encaminados a conseguir esta transformación. La edil María José Guisado ha explicado que, con la sede virtual, el Ayuntamiento «abre 24 horas al día, los 365 días al año», por lo que ha animado a los ciudadanos a usarla «ya que es una manera rápida y eficiente de seguir los expedientes o de realizar requerimientos e instancias».

Según el Consistorio, los objetivos de la iniciativa son modernizar la gestión, avanzar hacia la digitalización y formar al personal para lograr un buen funcionamiento en el ámbito interno y un mejor servicio. Además, se va eliminando de forma progresiva el uso del papel a favor de los soportes digitales.