Una serpiente encontrada en aguas de Ibiza. | GEN

El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) ha alertado en un comunicado del "peligro real" de que las serpientes exóticas lleguen a los islotes de Ibiza, que provocaría la extinción de la población de lagartijas así como de otras especies "vulnerables" como la pardela balear (Puffinus mauretanicus) o el paíño europeo (Hydrobates pelagicus).

Durante una salida de kayac el pasado martes 17 de abril se avistó en el mar un ejemplar de serpiente a unos 100 metros de la costa de Santa Eulària, a la altura de S'Illot de s'Hort, al sur de Es Figueral.

Por ello, los ecologistas reclaman adoptar medidas más contundentes para ganar esta batalla por el bien de la fauna insular.

Desde al menos 2003 hay información sobre la entrada de serpientes a la isla de Ibiza, según los ecologistas. El GEN manifestó que su llegada y aclimatación podía poner en peligro a la lagartija pitiusa (Podarcis pityusensis).

"La lenta respuesta por parte de la administración responsable ha provocado que la situación sea cada vez más grave y la superficie colonizada para las serpientes continue incrementándose dramáticamente", han señalado.

En este punto, han apuntado que la gran densidad de serpientes se encuentran en zonas como Santa Eulària.