Mañana se celebra Sant Jordi y un año más miles de personas se lanzarán a los puestos para encontrar ese libro perfecto con el que sorprender a su pareja, amigo o familiar o con el que sumergirse una tarde de sofá dispuesto a vivir mil y una aventuras en mundos fantásticos, ya pasados o muy cercanos a nosotros.

Este 2018 las grandes editoriales han apostado por lanzamientos de escritores como Antonio Muñoz Molina, Juan José Millás, Margaret Atwood, Arturo Pérez Reverte, Mario Vargas Llosa o por obras que llegan a España tras conseguir éxito en sus países de origen. Y si se quiere innovar, siempre se puede recurrir a las grandes sorpresas de la temporada, a los libros de artistas de la isla o a las recomendaciones en primera persona de nuestros libreros.

Entre los best sellers
Entre los best sellers, un éxito que parece seguro es Autorretrato sin mí, la nueva novela del escritor vasco Fernando Aramburu tras el tremendo éxito de Patria. Sin embargo, muchos libreros avisan: «Es mucho más difícil de leer porque Aramburu ha dado un giro radical a su texto, adentrándose en la prosa poética para contarnos las relaciones entre padres, madres, hijos o hermanos. Nada que ver con Patria».

Además, en esta campo podríamos incluir al prolífico escritor Arturo Pérez Reverte con su último trabajo Los perros duros no bailan; María Dueñas y Las hijas del capitán; la autora sueca Camilla Lackberg con La bruja, el décimo tomo de su serie Fjällbacka; la nueva aventura del comisario veneciano Guido Brunetti creado por la norteamericana Donna Leon, La tentación del perdón; el veterano escritor John LeCarré que regresa con El legado de los espías; Que nadie duerma, la última novela de Juan José Millás; Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina; o La llamada de la tribu, considerada la autobiografía intelectual y política de Mario Vargas Llosa.

Libros para sorprender

Entre las sorpresas de lo que llevamos de 2018 hay un protagonista indiscutible, Manuel Vilas y su novela Ordesa. Si bien el escritor, poeta y ensayista nacido en Barbastro en 1962 ya había publicado cinco novelas son muchas las voces autorizadas que consideran que su último trabajo es una obra «magistral». De hecho, el poeta y periodista Julio Herranz la ha elegido como el libro a recomendar para nuestros lectores en las páginas siguientes.

Junto a Vilas los libreros también apuestan por El club de los mentirosos de Mary Karr; Mil millones de años hasta el fin del mundo, de Arkadi y Borís Strugatski; Mejor la ausencia, de Edurne Portela; las novelas de intriga El día que se perdió la cordura y su segunda entrega El día que se perdió el amor de Javier Castillo; el libro de cuentos Esto no es América de Jordi Puntí; la obra histórica sobre la Rusia de 1917 La venganza de los siervos de Julián Casanova; o El feminismo es para todo el mundo, de Bell Hooks.

Además, Sant Jordi suele ser un buen momento para recuperar clásicos como Cumbres borrascosas, aprovechando que en 2018 se cumplen 200 años del nacimiento de su autora Emily Brontë, o para descubrir autores que en España no son muy conocidos a pesar de tener el Premio Nobel, como La mujer del pelo rojo, la última novela del turco Orhan Pamuk, galardonado en 20006.

Por último, sería interesante fijarse en La extraordinaria familia Telemacus, de Daryl Gregory y considerada como la mejor novela cómica del primer trimestre del año, o Las ocho montañas, el fenómeno editorial europeo de Paolo Cognetti que acaba de llegar a España con Literatura Random House.

Libros infantiles

Según La Vanguardia, la lucha contra los estereotipos de la mujer también ha llegado con fuerza a los libros infantiles y juveniles con cuentos de princesas reinventados y la recuperación de antiguos referentes femeninos a través de fábulas.

Dentro de este sector son muy recomendables ¡Hermanos!, un cuento con ilustraciones e historias cargadas de pedagogía de Rocío Bonilla; Las princesas más valientes, creado por la norteamericana Dolores Brown y la ilustradora alemana Sonja Wimmer; los Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes con los que Elena Favilli y Francesca Cavallo han conseguido difundir modelos femeninos positivos entre los más pequeños, o Mis vecinos los piratas, en el que Jonny Duddle Fortuna reiventa las historias de piratas invitando a que los niños no se dejen llevar por las apariencias.

Autores locales

Entre los autores locales, Editorial Mediterrània y Edicions Aïllades son los grandes referentes y seguramente de su puesto volverán a salir muchos de los ejemplares que se vendan este Sant Jordi.

En este sentido parece que serán un éxito seguro La segona república a Formentera 1931-1936 de Marí Serra Riera, el poemario Terra endins, mar enllà de Marià Torres Torres, la novela gráfica Dias oscuros de Juan Escandell, basado en la novela del mismo nombre de Lluís Ferrer Ferrer, o el cuento infantil de Bernat Joan Leocàdia i el basilisco Jesucristo, con dibujos de Sara Vergés Arús.