Transporte | Los ibicencos critican la escasa frecuencia de autobuses en temporada baja e invierno

Suspenso al transporte público

Los usuarios de las líneas de Platja d’en Bossa y Can Misses, los más aquejados por la poca frecuencia de autobuses, que salen cada hora desde Vila

| Ibiza |

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Las líneas que conectan con Santa Eulària y Sant Antoni son las mejor valoradas por los usuarios.

Las líneas que conectan con Santa Eulària y Sant Antoni son las mejor valoradas por los usuarios.

16-04-2018DANIEL ESPINOSA
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Suspenso al transporte público

Falta poco más de una semana para que las líneas de transporte público de Ibiza incrementen la frecuencia de sus viajes y aumenten la flota de autobuses. Una medida «inaceptable» para muchos de los usuarios que dependen de este servicio durante todo el año y que, en algunos casos, se ven «aislados» por esta reducción en ciertas zonas de la isla fuera de la temporada estival.

Según la página web de transporte público del Consell Insular, en Ibiza disponemos de un total de 51 líneas, de las cuales tan sólo 27 están activas anualmente, con diferentes horarios para invierno y verano. En la mayoría de estas líneas, el cambio de horario por temporada se hará efectivo el próximo 1 de mayo. Sin embargo, en este portal web no hay ninguna información al respecto de los horarios de las 24 líneas de verano restantes, algunas de las cuales conectan Sant Antoni con el puerto de Sant Miquel, el aeropuerto con Platja d’en Bossa o es Canar con Santa Eulària.

Incumplimiento de horarios

Esta escasez de información en cuanto a los horarios no sólo atañe a las nuevas rutas, también a las que están activas a día de hoy. Al pasar por las diferentes paradas de autobuses de la avinguda Isidor Macabich nos encontramos con que la pantalla informativa de las líneas regulares L10 y L8 no muestran ningún dato.

Preguntamos a las personas que están esperando y nos aseguran llevar más de una hora esperando al autobús L35, que conecta con Can Misses, sa Carroca y Sant Jordi. «Esto me ha trastornado el día porque ahora llego tarde al médico; no puede ser que el bus que conecta con el hospital pase cada hora por el centro de la ciudad. Yo vivo en Santa Eulària y nunca he tenido problemas para llegar a Can Misses con transporte público», criticó Isabel, una de las afectadas. Encarnación Canal, usuaria frecuente de esta misma línea afirmó que «esta situación se repite constantemente». Finalmente, este autobús llega a la parada con a penas tres minutos de retraso.

En esta misma parada encontramos a Enric Ramón Fajarnés e Isabel Riera Calbet, un matrimonio residente en Cala Llonga que en invierno solo dispone de un autobús directo a Vila al día, que sale a las 09.15 horas y vuelve a Cala Llonga a las 12.00, viéndose obligados a utilizar taxi para moverse.

El autobús que conecta con Platja de’n Bossa, es otro de los que en invierno pasa cada hora. En concreto, Lourdes, usuaria de la L14, contactó personalmente con nuestra redacción para explicarnos que puso una queja en el Consell d’Eivissa para aumentar la frecuencia en esta línea y lo único que obtuvo por respuesta fue que los horarios cambian el 1 de mayo.

Otra de las perjudicadas por esta línea es Medina Soline, una joven que utiliza a diario este autobús para ir y volver del trabajo y comparte el malestar generalizado. «Se supone que el L14 sale de Platja d’en Bossa a la hora en punto, pero como no respetan el horario si llega antes se va y te toca esperar una hora hasta que llegue el siguiente. Con la temporada es peor porque va tanta gente que el autobús se llena y muchas veces hay que esperar al siguiente», confesó. De hecho, lo comprobamos nosotros mismos. El pasado lunes acudimos a la parada de Platja d’en Bossa y vimos como el autobús llegó a las 10.47 de la mañana, dejó bajar a una pasajera y se fue sin esperarse a la hora en punto por si llegaba alguien más.

Todo lo contrario a lo que sucede con las líneas que van hacia Sant Antoni y Santa Eulària. Los conductores sí que cumplen con el horario previsto y los autobuses pasan cada media hora por el centro. Esto provoca un cambio radical en la opinión de sus usuarios, que en general declaran estar muy satisfechos. A pesar del mayor número de viajes, con la llegada del mediodía constatamos que los autobuses vienen llenos de gente, en su mayoría personas mayores, que han de viajar de pie por carretera. Un detalle que ha llamado mucho la atención a un grupo de turistas procedentes de Zaragoza, «muy asombrados porque la gente parece estar muy acostumbrada a esta situación cuando para nosotros es impensable que pase en Zaragoza por su peligrosidad».

LA NOTA

El Consell d’Eivissa responde a las críticas

El pasado mes de febrero, el Consell d’Eivissa realizó un diagnóstico del transporte público para instaurar un Plan de Transporte con la nueva concesión de 2019. Con esta medida, «se mejorarán frecuencias y cobertura geográfica de toda la isla. Seguramente en mayo tendremos el Plan de Transporte listo para presentarlo y poderlo elevar al Pleno del Consell lo antes posible», explicaron desde la máxima institución insular. «El plan indicará las directrices generales para el anteproyecto de las nuevas concesiones. Será entonces cuando podremos concretar cómo quedaran conexiones como las de Platja d’en Bossa, Cala Llonga o Can Misses. Por el momento, hemos hecho importantes mejoras en invierno y temporada media como la implantación del sistema de integración tarifaria y tarjetas de transporte, la gratuidad para jubilados y jóvenes, el Nit Bus, la línea del Gorg para acceder gratis al centro. También hemos mejorado todos los sistemas de información y las lineas de verano, como el plan de Platges Connectades». En cuanto a la apertura de la estación Cetis, el Consell d’Eivissa reiteró que su intención es «abrirlo cuanto antes».

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Cuca
Hace un año

Es tan malo el transporte público en Ibiza ,que poco se puede contar con él.Es como si no existiera .Sin coche poco se puede hacer

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javier
Hace un año

L14 Playa den Bossa, hasta 01-05-2018, 1 autobús cada hora, a partir del 01-05-2018, 4 autobuses a la hora, 1 cada 15 minutos. Está claro, los residentes no tenemos nada que hacer en invierno, podemos esperar 1 hora al autobús. Esto demuestra que los residentes no interesamos a nuestros políticos, sólo interesa el turista al que pueden "munyir". Al residente por mucho que lo intenten sólo sacarán sangre o bilis.

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Ernesto
Hace un año

Como dicen abajo, el mapa de las lineas de bus deberia reconfigurarse por completo, arreglar esas paradas 3er mundo que dan miedo y poner más frecuencias, en vez de buses grandes cada hora, pon 1 micro urbanos cada 10-15 minutos. Y hacer cumplir los horarios, claro.

El problema no es privatizar en sí. El problema está en que en cuanto la Administración adjudica la explotación de un servicio a una Empresa... ésta parece relajarse en la prestación de dichos servicios (racaneando con material, personal...). Y lo que más duele es que la Administración (nosotros y nuestros impuestos) no parece demasiado interesada en hacer cumplir las partes del contrato, mirando para otro lado y tardando, a regañadientes, en solventar problemas que nos afectan a todos.

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got
Hace un año

La L12 pasa una vez cada hora (sin momento fijo) por la Avda Ocho de Agosto, y da toda la vuelta al Cap Martinet y a Jesús y volver a la misma parada 10-15 minutos después. La L10 (Aeropuerto) gira en Pacha y deja las otras paradas de Avenida sin recoger usuarios (de pago). La Línea que va al Puerto de Botafoch (bus azul) no para en toda la Avenida.Conclusión, coges el coche para ir a Viia, al Puerto Botafoch, al Aeropuerto... Claro que las líneas de autobús no son rentables, porque están mal configuradas y de una forma tan intrínsica que da igual quien se siente en el trono, ningún político va en bus y llevan dando un servicio que no se ajusta a las necesidades de los usuarios desde el siglo XX. Que decepción al pensar que Alsa mejoraría esto, no ha sido así, todo sigue igual, al menos para los residentes en Talamanca.

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Lo privado no es bueno
Hace un año

Todo lo que es de interés público y primeras necesidades de la gente, jamás lo dejaría en manos privadas, que solo miran en la rentabilidad de un servicio. Si no les sale rentable, no lo hacen

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