El cambio en el plan de taxis estacionales que estará vigente este año y el que viene en Sant Josep no convencía a los taxistas hace unas semanas y sigue sin hacerlo ahora. El Consistorio ha decidido dejar atrás el sistema por puntos, que tenía en cuenta aspectos como tener un vehículo nuevo o TPV instalado, para valorar la antigüedad de los conductores. Así, optarán a la licencia temporal aquellos taxistas que presenten mayor número de años trabajados.

En este sentido, uno de los taxistas del municipio dice que «en la lista provisional que ha salido no nos han contabilizado bien la antigüedad». En su caso, explica que lleva ejerciendo desde 2012 y «me pone antigüedad del 1 de junio de 2017».

Su caso no es el único. De hecho, ayer fueron muchos los taxistas que acudieron al Ayuntamiento para poner una reclamación al respecto. «Llevo siete años y me pone que he trabajado cero», dijo otro.

Por su parte, Paquita Ribas, primera teniente de alcalde de Sant Josep, recordó que para no perder la antigüedad hay que dedicarse en exclusiva al taxi. «En las bases lo pone claro, para que tengas antigüedad tienes que haberte dedicado en exclusiva al taxi y no tienes que haber pasado periodos de más de seis meses sin trabajar en el taxi».

Aún así, reconoció que se trata de una lista provisional porque «siempre» puede haber algún problema que subsanar. Sin ir más lejos, los técnicos encargados de este proceso han podido comprobar que algunos DNIs presentaban fallos. «Ahora hay tres días para enmendar errores y el viernes o el próximo lunes saldrá la lista definitiva», señaló Ribas. Un proceso que puede alargarse si los taxistas vuelven a reclamar fallos en esa lista. Entonces el Consistorio tendría que abrir, nuevamente, un periodo de cinco días.

Noticias relacionadas

El problema para los taxistas es que las licencias empiezan a funcionar el 15 de mayo y dicen que «nos lo están poniendo difícil para prepararlo todo. Quieren que en diez días tengas el coche a punto, con la ITV pasada, el taxímetro instalado...». Situación que la primera teniente de alcalde comprende y ante la que dijo que «tengo clarísimo que vamos tarde, por eso hicimos un proceso de urgencia».

Ribas explicó que el Ayuntamiento se encuentra en pleno proceso de instalación de la administración electrónica y que las gestorías se han encontrado con problemas para registrar los documentos. «Se nos han juntado varios procesos que hacen que tengamos más miedo de haber podido confundir algún documento. Por eso preferimos que se mire todo bien a que tengamos que quitar una licencia que hayamos otorgado».

Licencias

Sant Josep ha recibido más de 200 solicitudes para un total de 127 licencias temporales, 23 más que el año pasado; 87 serán para propietarios y las 44 restantes para asalariados. «Ahora mismo se está presentando gente que nunca había tenido la oportunidad de presentarse a una licencia», dijo Ribas.

Desde el Consistorio matizaron que el plan de estacionales por puntos «estaba cerrado a pocas personas», lo que les ha hecho cambiar al sistema de antigüedad. «Es menos estricto y da la posibilidad de que se presente más gente».