El Ayuntamiento de Sant Joan explicó ayer a través de un comunicado que la obra del hotel en Punta Xarraca contaba con una licencia otorgada el 27 de octubre de 2015 y que la misma se modificó el 22 de diciembre de 2016, «obtenida mediante la presentación del proyecto básico y con proyecto de ejecución presentado que no se ajustada al básico, por lo que fue informado desfavorablemente por los servicios técnicos municipales». Las deficiencias se subsanaron y el nuevo proyecto de ejecución presentado obtuvo el informe favorable a su autorización, por lo que la obra podrá continuar «siempre que la misma se ajuste a las licencias otorgadas», según precisaron desde el Ayuntamiento de Sant Joan.
«En este sentido, se requirió ayer la presencia de los técnicos redactores del planeamiento vigente a los efectos de explicar a la Corporación la situación urbanística de esta parcela y propuso que los secretarios técnicos municipales, con ayuda de otros Técnicos externos al ayuntamiento, realicen un informe detallado sobre si las obras que se están ejecutando se corresponden con las licencias otorgadas. De acuerdo con las explicaciones obtenidas, durante la larga tramitación del planeamiento vigente se configuraron tres calificaciones urbanísticas distintas sobre las parcelas turísticas con la finalidad de incorporar los hoteles existentes y que éstos no quedaran en situación de inadecuación con las Normas o de fuera de ordenación, lo que hubiera impedido la posibilidad de realizar obras posteriores. En el caso concreto de esta parcela, de más de 32.000 m2 de superficie y con más de 9.000 m2 construidos, se calificó una superficie cercana a un 20% de la misma como espacio libre privado con el objeto de que quedara inedificable y proteger así la zona que aún quedaba libre de edificación», precisaron. Al resto de la parcela se le asignó una edificabilidad compensatoria por dicha reducción. Según recordaron desde Sant Joan, la Ley de Turismo aprobada en 2012 «incentivó las obras de mejora y aumento de categoría de los establecimientos turísticos existentes con un 20% sobre la ocupación y edificabilidad existentes previo informe del Consell d’Eivissa vinculante para la licencia. Dichos incentivos sobre lo previsto en el planeamiento fueron obtenidos por la entidad promotora y, en base a ello, se otorgaron las correspondientes licencias. Actualmente, los mismos siguen vigentes aunque han sido reducidos a un 10% por la legislación turística y el informe del Consell d’Eivissa ha dejado de ser vinculante para el Ayuntamiento».
El Ayuntamiento indica, además, que se trata de una parcela de suelo urbano «y calificada como turística y cuenta, además, con autorización del Consell d’Eivissa», al tiemspo que recuerda que el otorgamiento de licencia «es un acto reglado». «El Ayuntamiento se ha ajustado a la legalidad vigente, restando únicamente la comprobación de que la obra que se está ejecutando se ajusta o no a las licencias otorgadas. Finalizado dicho informe técnico de comprobación se actuará en consecuencia, según su resultado», concluyeron desde el Ayuntamiento de Sant Joan.