Imagen de archivo del aparcamiento de Can Misses. | Daniel Espinosa

El grupo parlamentario popular registró ayer una Proposición No de Ley en la que se insta a la Conselleria de Salut a hacer efectiva la gratuidad del parking de Son Espases y el de Can Misses antes de que finalice este año. Esta proposición fue aprobada ayer por unanimidad en la comisión de salud del Parlament.

Tal y como explicó la diputada popular Tania Marí, en diciembre de 2016 la Conselleria de Salut del Govern anunció la reducción de un 24% en la tarifa del aparcamiento de Son Espases, pasando de 1´60 euros la hora a 1´22 euros, además de los 30 primeros minutos gratuitos. Mientras tanto, la tarifa de Can Misses es de 0´0350 euros minuto, 2´10 euros por hora (casi el doble que en Son Espases) y 12 euros por día.

«No resulta coherente ni aceptable según el principio de igualdad entre ciudadanos de las islas Baleares que los residentes de Eivissa tengan que soportar un coste superior de aparcamiento para acudir al hospital», criticó.

Noticias relacionadas

Es por ello por lo que los populares proponen la gratuidad del parquin en ambos hospitales y, en el caso de Can Misses, además, que se adopten las medidas económicas necesarias para reducir el coste a los usuarios mientras se negocia con la empresa concesionaria la gratuidad del aparcamiento.

Marí recordó que la consellera de Salut dijo hace ya un año que la gratuidad era «un objetivo de legislatura», pero «no se ha hecho nada y los usuarios no pueden seguir soportando este coste», advirtió la diputada popular.

«Llevamos arrastrando este problema desde que en la legislatura 2007-2011, el segundo Pacte de Progrés, adjudicara el contrato de construcción del nuevo complejo hospitalario por 689 millones de euros, incluyendo la gestión del aparcamiento a una empresa privada».