Proposta per les Illes (PI) presentó en el pleno de ayer una moción para la mejora de la seguridad ciudadana de las Islas Baleares que permita avanzar hacia un modelo de policía propia.

El PI señaló que Baleares ha reducido en 245 el número de efectivos y que la Ley Montoro dificulta el hecho de estabilizar las plantillas. En este sentido, el concejal Marcos Serra recordó que la Ley Montoro se ha «flexibilizado», lo que, a juicio del Partido Popular, «permite que se puedan complementar, no solo reponer, las plazas de Policía Local».

Aún así, desde el PI se pidió una mejora en inversiones para aumentar la plantilla, mejorar las infraestructuras y la flota y tener, en las Islas, un modelo de policía propia que «si se gestiona desde aquí será más efectiva».

En este sentido, los populares votaron en contra al considerar que «no es el momento ni el lugar cuando se están debatiendo los problemas que causa la policía autonómica en otras comunidades autónomas». Se refirieron así a Cataluña donde «los mossos han dado lugar a que sus mandos, muchos de ellos, estén actualmente imputados y vistos los aires independentistas del Govern balear no se puede descartar nada».

Además, la oposición consideró que las policías autonómicas «han creado un agravio comparativo en relación con los sueldos, ya no solo en su actuación».

Así, el Partido Popular tildó de «demagógica» la moción presentada por el PI y pidió que se tenga en cuenta que cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado habrá más efectivos. «El año pasado se crearon 5.000 plazas para todo el Estado de Policía Nacional y Guardia Civil», concluyeron.