Mañana viernes y el sábado la Compañía de Teatro de Arts i Oficis propone un plan de risas, intriga y situaciones disparatadas con el estreno en el Espai Cultural Can Ventosa de Ibiza de su nueva obra: Cuidado con las personas formales.

Se trata de la adaptación de la exitosa obra del autor madrileño Alfonso Paso estrenada en el Teatro Alcázar de Madrid el 19 de enero de 1960. «No sabíamos muy bien qué texto escoger para nuestra nueva representación hasta que una de las actrices propuso una de Alfonso Paso aprovechando el cuarenta aniversario de su muerte a los 51 años víctima de un cáncer, y rebuscando entre las diez o doce que tengo suyas, decidimos que era la ideal porque se ajustaba a nuestro grupo y porque, sobre todo, es muy divertida».

No en vano, el director de la compañía, Ramón Taboada explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que Cuidado con las personas formales «es una obra que no tiene desperdicio por su comicidad y por todas las situaciones que plasma a lo largo de la hora y cuarenta minutos que dura».

Además, Taboada destacó que es un texto «que aunque está escrito hace 58 años está de plena actualidad porque es una crítica sobre la hipocresía humana, demostrando que aunque todos parecemos muy formales siempre escondemos un muerto en nuestro armario». Algo que se resume en una de las frases que dice uno de los protagonistas de la obra y que el director de la compañía recordó: «Al final todos somos de barro».

Nueve actores y un muñeco

En la representación participan nueve actores de la compañía y un muñeco. Se trata de Cecilio, el muerto de la obra, y «el que aparece con una interrogación en el cartel», como explica con gran sentido del humor Taboada. Todos ellos llevan ensayando desde el mes de octubre ya que la Compañía de Teatro de Arts i Oficis tiene una idiosincrasia muy particular. «Somos una compañía amateur con 55 años de historia, que primero dirigió Pedro Cañestro y después yo mismo desde 2004, y que está compuesta por actores amateur que tienen otros trabajos y que sacan tiempo de donde pueden para aprenderse los guiones», concluyó Taboada. Algo que le da mucho más mérito a todo lo que hacen.

Las entradas cuestan 10 euros y se pueden adquirir en Can Ventosa.