El proyecto de reforma del Conservatorio de Ibiza para subsanar desperfectos se presentó ayer. | DANIEL ESPINOSA

El conseller d’Educació, Martí March, anunció ayer en la presentación del proyecto de reforma del Conservatorio de Ibiza que el curso que viene esté previsto que estén subsanadas las deficiencias del centro que arrastra problemas de goteras desde su puesta en marcha. Las obras, que salieron a licitación el miércoles pasado, supondrán una inversión económica de 250.800 euros. «Si todo va bien en un mes y medio se adjudicarán y tendrán un plazo de cuatro meses para acabar la obra. Desde el punto de vista estructural será un hecho la reforma del Conservatori», dijo. March calcula que para finales de año «las obras estarán acabadas o a punto de hacerlo».

El conseller recordó, además, que este curso se han hecho inversiones por importe de más 80.000 euros para la dotación de instrumentos musicales «que era importante y una necesidad». Asimismo se refirió a la puesta en marcha de los estudios de Danza a partir del curso que viene y la creación de un jefe de Estudios de Danza. «Se han quedado arregladas las cuestiones más importantes del Conservatorio». March explicó que las obras se realizarán durante el curso para evitar que se retrasen más en el tiempo. «Han de ser compatibles porque si tenemos que esperar a hacer las obras cuando no hay estudiantes tendremos que esperar el curso que viene y eso supone el verano del año que viene. Se han de compatibilizar y eso supondrá una coordinación del equipo directivo con la empresa y el Ibisec para que las obras se hagan y no estorben en los estudios de Música y Danza». No obstante, dijo que los estudios de Música y Danza son por la tarde y «eso todavía da más posibilidades para que la coordinación sea posible, pero se tendrá que coordinar una vez que se sepa la empresa a la que se le ha adjudicado la reforma».

El proyecto sale a licitación dos meses después de que la Conselleria llegase a un acuerdo extrajudicial sobre la construcción del centro y las deficiencias que se habían detectado con la empresa constructora Acciona Infraestructuras. Desde el Govern recordaron que asumieron un gasto de 411.000 euros correspondientes a las certificaciones de obra, que estaban pendientes de pago, «la cantidad final incluye una compensación con motivo de les deficiencias que los técnicos imputaban a la constructora».

Noticias relacionadas

El proyecto fue presentado a la comunidad educativa del Conservatorio. El director del Conservatorio, Iván Sanz, destacó que el proyecto «me parece muy bien, estábamos esperando esto y es de agradecer que haya llegado». Sanz dijo que han mantenido reuniones con los arquitectos encargados del proyecto. «Nos preocupaban muchas cosas. Un tema que está muy bien es el cierre del centro porque últimamente entraba gente a dormir y hacer otras cosas». Además, también se refirió a que el proyecto supondrá una mejora dentro del diseño del centro. «No sólo las goteras, sino se mejora el diseño porque cuando llueve la gente se resbala», concluyó.

EL APUNTE

«Se resuelven las filtraciones al cien por cien»

La arquitecta del Ibisec, Maribel Seguí, explicó que con este proyecto «se resuelven las filtraciones al cien por cien». Además, también contempla el cierre del edificio a la calle. Seguí explicó que se trata de «un proyecto de reforma de cubiertas, porque las cubiertas ajardinadas no daban buen resultado y se cambian por otras más convencionales, se aprovechan parte de ella y el acabado es más convencional, de gravas». También hay una mejora térmica al colocarle un aislamiento. Además de las filtraciones de cubierta, se arreglan las consecuencias derivadas de la entrada del agua, «cambiando todos los acabados dañados por las filtraciones antiguas». Las deficiencias contraincendios se subsanan y se hacen trabajos de mantenimiento, «aprovechando para mantener los cantos de forjado oxidados y se cierra el edificio respecto a la calle». De hecho, comentó que «al principio era un proyecto de cubiertas pero se ha ido insertando reparaciones varias». La arquitecta, que se encarga también del proyecto de Ses Planes, reconoció que ha sido un proyecto complicado: «Los proyectos de reforma son complejos, a veces se prefiere una ampliación; el diseño ya está y lo que haces es mantener lo que hay».