Momento de la votación de la moción del Mercat Nou en el pleno de ayer. | Marcelo Sastre

El Grupo Popular presentó ayer una moción de control en el pleno de Vila en la que pedía explicaciones sobre los últimos hechos acontecidos en el Centro de Protección Animal de sa Coma, donde un hombre se coló en las instalaciones causando destrozos de diversa consideración.

En este sentido, la portavoz Virginia Marí criticó la «mala» gestión del equipo de gobierno y la falta de seguridad en el recinto. Por su parte, la titular de Medi Ambient, Montse García, explicó que «en dos días recuperamos la normalidad y en una semana se ha conseguido instalar sensores y alarmas, cosa que ustedes nunca habían hecho».

Las acusaciones de los populares fueron respaldadas por la Asociación Animalista de Balears (Assaib) quien acusó a la titular de Medi Ambient, Montse García, de su «falta» de transparencia. «Pedimos su dimisión y nos parece vergonzoso que se nos haya atacado por dar nuestra opinión», señaló Andrea Manzano, delegada de Assaib en Ibiza.

Se refirió así a la falta de respuesta, por parte del Consistorio, ante la instancia presentada el 17 de abril en la que se pide la dimisión de García. Una instancia que el alcalde, Rafa Ruiz, dijo que tienen previsto responder.

La situación vivida durante la sesión plenaria fue tensa y Marí no perdió la oportunidad de recordar que las adopciones de perros han pasado de 30 a 10 en los tres años de legislatura del actual equipo de gobierno, situación que, a su parecer, se debe a los «exigentes» requisitos de adopción.

Sin embargo, García achacó el bajo número de adopciones al problema de alquiler de la vivienda; afirmación que no gustó a la Asociación Animalista. «No tenemos a gente competente en el Ayuntamiento. Con Mayans teníamos reuniones periódicas y ahora no se nos informa de nada. Hay más presupuesto que otros años y hay más perros que nunca en el centro», criticaron.

Mercat Nou

El futuro Mercat Nou de Ibiza también se hizo hueco en el pleno de ayer con motivo de la moción presentada por el Grupo Popular en la pedían crear una comisión especial, con representación de todos los partidos políticos, con el objetivo de acelerar las licitaciones de las concesiones, la reubicación del mercado provisional y el proyecto de construcción.

«Cuando les pedimos información la respuesta siempre es ‘ya les informaremos’. Parece mentira que, después de tres años, estemos así», criticó la popular Lourdes Cardona. «Parece que no conocen el anteproyecto que ustedes presentaron», respondió la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Ibiza, Gloria Corral.

Según explicó, el proceso se ha ralentizado porque el informe de viabilidad económica se registró el 20 de abril y el departamento de Comercio lo recibió el 23. «Lo están revisando», aseguró.

En este sentido, matizó que la ubicación provisional del mercado se conocerá en los próximos días, aunque «avisaremos primero a los paradistas». Asimismo, dijo que el Mercat Nou tendrá 288 plazas de aparcamiento de las 170 que contemplaba el proyecto anterior. Además, matizó que aunque en agosto se acabe la licitación de los paradistas, podrán seguir trabajando hasta su reubicación.

Noticias relacionadas

Desde Epic también criticaron la falta de información por parte del Ayuntamiento, motivo que hace, dijeron, que en todos los plenos les pregunten lo mismo. «Los paradistas no reciben nada por escrito, solo de palabra».

Finalmente, la moción no fue aprobada por los votos en contra del equipo de gobierno. «No hay que crear una nueva comisión, se podrá tratar en la comisión de Hacienda», concluyó Corral.

Principales mociones

El PP dice que Vila acumula dos contenciosos por no atenerse a la ley

La moción presentada por el PP que pedía la retirada y anulación de la oferta de ocupación pública del Ayuntamiento fue rechazada por el equipo de gobierno quien alegó que se trata de dar estabilidad a la plantilla.

El PGOU no cuaja y Epic critica la congestión viaria en Vila

Epic acusó a Vila de hablar de plazas de aparcamiento en la ciudad que no existen y recalcó que se van a perder 2937 plazas. Moción no aprobada ya que Vila aseguró que se van a crear nuevos aparcamientos.

La demolición de Santa Margarita se amplía a festivos y fines de semana

La intención de Vila es no retrasar los plazos por la retirada y soterramiento del cableado eléctrico y telefónico de la fachada del edificio. El PP acusó al equipo de gobierno de trabajar «sin previsión».

El PP dice que la ley de no prospecciones puede tener consecuencias

PSOE-Guanyem piden que no se hagan prospecciones en Balears y aprueba una declaración institucional, con la abstención del PP, quien criticó que en la pasado votaron en contra.