El director del Banco de Alimentos, Jaume Ródenas, ayer en su despacho. | Marcelo Sastre

El Banco de Alimentos de Ibiza y Formentera (BAEF) ha decidido finalizar sus actividades en las Pitiusas «en el plazo más breve posible», según informaron ayer desde la entidad.
Los responsables de BAEF señalaron en una nota de prensa que «tras estos tres años de intensa actividad, el proyecto gestado a principios del 2015 no es viable a medio y largo plazo».
Así, explicaron que confiaron desde el principio en la «contribución de la sociedad y las promesas de ayuda recibidas desde instituciones, empresas y personas», algo que finalmente no se ha producido.
«Reconocemos que algunas instituciones han sido generosas con el Banco en la dotación económica adjudicada y diligentes en el pago, pero son la excepción a la regla. En cualquier caso, la incertidumbre sobre la continuidad de esas ayudas siempre ha estado presente», lamentaron desde el Banco de Alimentos.
Por otra parte, las «crecientes» exigencias administrativo-burocráticas imponen una carga de trabajo que «cada vez es más difícil de realizar con rigor dada la escasez de voluntarios permanentes», añadieron, recordando que están dedicando más de la mitad del tiempo útil a tareas burocráticas que «no añaden ningún valor a la gestión».
«Todas estas razones hacen imposible garantizar el funcionamiento a medio y largo plazo de nuestro Banco en la forma que habíamos previsto», confirmaron desde el Banco de Alimentos de Eivissa y Formentera, agradeciendo también la implicación de las personas y entidades que han colaborado en el proyecto, de los «tres voluntarios» habituales y de las personas que colaboraron en la ‘Gran Recogida’ de 2016 y 2017.